Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Yoko Ono invita a las mujeres a participar de su próxima exhibición en el MALBA

La muestra se llama “Resurgiendo” y tiene una gran repercusión en todo el mundo.

A las mujeres de cualquier edad, de todos los países de Latinoamerica: Estás invitada a enviar un wwwimonio de algún daño que hayas sufrido por ser mujer.” Así empieza la carta de Yoko Ono a todas las mujeres del continente, como una convocación para que sus historias de violencia de género formen parte de su exposición “Resurgiendo“. Esta obra colectiva formará parte de la gran retrospectiva “Dream Come True” que podrá verse desde el 24 de junio hasta el 31 de octubre de 2016 en el MALBA.

En el mismo texto, la artista expresa las condiciones: “Escribe el wwwimonio en tu propia lengua, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no des tu nombre completo. Envía una fotografía de tus ojos.” Ella misma da un ejemplo de como debe ser la imagen. 

“Yoko Ono piensa que la mirada tiene un poder de sanación y que a través de ella podemos ver mucho más en el ser humano”, le contó el director artístico del museo, el español Agustín Pérez Rubio al diario El País. El objetivo, es hacer “entender el horror en primera persona” que sufren miles de mujeres en el continente y en todo el mundo.

La muestra “Resurgiendo” (o Arising en inglés) es un proyecto que nació en el año 2013 y fue viajando a través de distintos países, alimentándose de wwwimonios de miles de mujeres que necesitaban una voz. La primera exhibición con los wwwimonios de mujeres se realizó en el marco de la 55° Bienal en Venecia, en el Palazzo Bembo como parte de la muestra Personal Structures. La exhibición se encuentra actualmente en el Museo de la Memoria y Tolerancia en México. Se está preparando un libro sobre la obra, que inclurá una selección de wwwimonios y fotografías. 

La respuesta a la convocatoria fue inmensa: una mujer por minuto, ha entrado a la página web del museo para enviar su wwwimonio. Ellos se estarán recibiendo hasta el final de la exposición ya que se espera que las historias vayan renovándose a lo largo de la muestra. 

×