Publicidad Bajar al sitio
Conocer

WaterSeer, un artefacto que busca abastecer de agua potable a los países menos desarrollados

El aparato sustentable y de fácil mantenimiento produce agua potable a partir de energía eólica y de la condensación, pudiendo extraer hasta 42 litros de agua por día.

El agua potable es un bien corriente para nosotros. La utilizamos para bañarnos, lavar los platos, lavar la ropa y limpiarnos los dientes. Sin embargo, 2.2 billones de personas en en el mundo no tienen acceso a agua potable. Cada día, más de 9 mil personas mueren por falta de agua para beber. Hay comunidades donde las mujeres y los niños se pasan 6 horas al día recolectando y cargando agua, generalmente contaminada, para abastecer las necesidades de su familia. Water Seer es una solución sustentable y de fácil mantenimiento que provee agua limpia en los pueblos que no tienen electricidad. El proyecto fue desarrollado por VICI-Labs junto con UC Berkeley y el National Peace Corps Association. El artefacto se encuentra actualmente en período de prueba hasta que se finalice su diseño. 

Water Seer funciona de la siguiente manera: se lo mete 1,8 metros dentro de la tierra, permitiendo que las paredes del metal se enfríen por la tierra que lo rodea. Las turbinas eólicas que se encuentran sobre la tierra hacen girar las paletas internas que empujan el aire a una cámara condensadora. El aire más cálido se enfría creando vapor que baja por los costados a una cámara contenedora. El agua puede luego ser recolectada con una bomba y, debido a que la temperatura de la tierra es siempre más fría que el aire de afuera, Water Seer puede trabajar las 24 horas del día, incluso sin viento.

Las pruebas de campo en San Francisco lograron recolectar hasta casi 42 litros de agua en un día, si bien la producción depende del medio ambiente. El prototipo actual fue diseñado para extraer 140,6 litos de agua al día. El agua recolectada es destillada, lo que la hace más limpia que el agua de la canilla. A pesar de la contaminación del aire, un filtro se asegura de que los insectos y desechos no contaminen la cámara. 

Water Seer lanzó una campaña en Indiegogo para recolectar los fondos para la próxima fase del wwweo, en colaboración con el National Peace Corps Association. Esta colaboración permitirá probar WaterSeer en las comunidades que más se beneficiarían de este artefacto. Actualmente, por cada WaterSeer comprado, uno de ellos será enviado a una familia en un país que lo necesite.  El ideal es liberar la preocupación por la recolección de agua para poder focalizar la atención en problemas de educación y desarrollo económico de estos países.

×