Publicidad Bajar al sitio
General

Vivir con amigos en la vejez se llama Cohousing

Los espacios donde los adultos mayores tienen viviendas individuales pero comparten espacios comunes ya son tendencia en Europa y Estados Unidos. En qué consiste este formato mundial que suma integrantes argentinos.

Llano

Cuatro parejas que fueron excelentes amigos desde hace más de 20 años buscaban una manera de optimizar su calidad de vida y de vivir más cerca los unos de los otros. Por ello, decidieron juntar sus ahorros y construir un pequeño pueblo para ellos. Su asentamiento, llamado la “Llano Exit Strategy” se constituye de cuatro pequeñas cabinas que dan al río Llano, a las afueras de Austin, Texas.

Una de las creadoras del proyecto y habitante del cohousing argentino es Inés Arias, antropóloga de 68 años: “Empezamos a construir hace tres años. Compartimos almuerzos, mates, lecturas, charlas y películas los fines de semana y de a poco nos vamos a ir instalando”, cuenta Inés. Sólo les falta concluir la casa de una de las parejas para completar el plan que tanto une.

alone1

La búsqueda no tiene como objetivo generar aislamiento, por eso crearon una biblioteca en el pueblo y tratan de conectar con gente del lugar. “Al principio nos decían que estábamos locos, pero no le dimos bolilla a nadie y avanzamos, estar con pares es una experiencia maravillosa“. El terreno todavía no tiene conectividad, lo que primero fue considerado una suerte de oasis desintoxicante por Inés y sus amigos hoy es un tema a modificar: “Primero nos pareció el paraíso, ahora estamos armando todo porque sin WIFI no podemos estar“, cuenta la antropóloga.

Las pequeñas cabañas, cada una de las cuales cuestan aproximadamente 35.000 EUR, fueron diseñadas por el arquitecto Matt Garcia con el objetivo de ser lo más sostenibles y eternas posibles.

alone2

 

×