Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

¡Viví el verano! Prepará 5 postres con maracuyá

Incorporá el maracuyá en tus preparaciones dulces y sentí el “gustito a playa” en todo momento del día.

¡Llegó el verano! Y no hay nada mejor que hacerlo sentir de todas las formas posibles, por ejemplo, eligiendo cocinar con uno de los ingredientes más playeros y caribeños: el maracuyá. No es la fruta que primero se viene a la mente cuando se quiere preparar algo dulce y fresco, porque su carácter exótico no permite encontrarla en cualquier parte. Pero vale la pena la búsqueda, para mimarse una tarde de verano con un postre estallado de sabor, ¡y de sabor a playa!

Para incentivarlos a cocinar con maracuyá, les compartimos 5 recetas dulces fáciles y exquisitas:

1. CHEESECAKE DE MARACUYÁ

INGREDIENTES:

Para la base:

  • 30 galletitas de vainilla (las Lincoln pueden ser)
  • 125 gramos de manteca derretida

Para el relleno:

  • 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia
  • 250 ml. de pulpa de maracuyá
  • 150 gramos de azúcar
  • 6 láminas de gelatina sin sabor o 2 cdas. soperas de gelatina en polvo (ver en las instrucciones: debes usar la cantidad necesaria para gelificar aprox. 150 ml.)
  • 200 gramos de crema líquida

Para la cobertura:

  • 2 láminas de gelatina sin sabor o 1 cdita. de gelatina en polvo
  • 125 ml. de pulpa de maracuyá
  • 2 cdas. de azúcar

PREPARACIÓN:

  1. Para la base: Triturar las galletitas en una licuadora o metiéndolas en una bolsa ziploc y golpeándolas contra algo duro, hasta que estén hechas migas. Derretir la manteca en el microondas. Colocar las galletitas pisadas en un bowl y mezclarlas bien con la manteca. Volcar la mezcla de galletitas en un recipiente redondo desmoldable y aplastarlas de manera que cubran uniformemente todo el fondo. Reservar.
  2. Para el relleno: en un recipiente, remojar las láminas de gelatina hasta que se esponjen y ablanden.
  3. En una olla calentar la pulpa de maracuyá, sin dejar que hierva. Apartar del fuego, pasar el líquido por un colador para extraer todas las semillas y devolver el líquido a la olla. Agregar el azúcar al jugo y esperar a que se disuelva. Exprimir la gelatina, añadirla y revolver hasta que se diluya completamente. Es importante que la gelatina no hierva. Reservar y esperar a que se enfríe un poco.
  4. En otro recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica, batir la crema. En otro bowl, revolver el queso crema hasta que esté libre de grumos.
  5. Agregar parte de la mezcla de queso a la gelatina para temperar la mezcla. Esto es importante, ya que si se agrega la gelatina caliente a la mezcla, ésta se endurece de inmediato y la masa no quedará homogénea. Añadir el resto de la mezcla del queso y mezclar bien cuidando que todo quede bien integrado.
  6. Con la ayuda de una espátula, agregar en varias tandas la crema batida y mezclar con movimientos envolventes. Debe quedar una masa homogénea y brillante.
  7. Volcar la mezcla en el molde, encima de la base de galletitas y esparcir bien. Darle unos golpecitos contra la encimera de la cocina para que no queden burbujas de aire en la masa.
  8. Llevar la torta a la heladera por 4 a 6 horas hasta que se endurezca. Normalmente se prepara de un día para el otro.
  9. Para la cobertura: en un recipiente remojar las láminas de gelatina en agua fría hasta que esponjen y ablanden. En una olla calentar la pulpa de maracuyá. Esta vez no se van a colar las semillas. Agregar el azúcar y, cuando ésta esté disuelta, apartar la olla de la hornalla y agregar la gelatina. Revolver bien y esperar a que se disuelva completamente Recordar que la gelatina no debe hervir.
  10. Reservar y esperar a que se enfrie un poco antes de colocarla sobre el cheesecake. Cuando esté templada y aún líquida, agregarla, nivelar la superficie y distribuir bien las semillas para que queden bien repartidas. Dejar reposar un par de horas en la heladera.

maracuyá1

2. MOUSSE DE MARACUYÁ

INGREDIENTES:

  • 22 maracuyás (remover la pulpa)
  • 2 cdas. de gelatina en polvo
  • 3 huevos separados
  • 110 gramos de azúcar súperfina + 1 1/2 cdas. extra
  • 150 ml de crema de leche batida

PREPARACIÓN:

  1. Volcar la pulpa de 16 de los maracuyás sobre un colador colocado en cima de un bowl para extraer el jugo. Se necesitarán 185 ml (3/4 taza). Sacar las semillas.
  2. Volcar la mitad del jugo de maracuyá en un bowl apto para calentar, colocar encima la gelatina y dejarlo reposar unos 5 minutos o hasta que la gelatina se haya suavizado.
  3. Colocar el bowl en una olla con la cantidad de agua suficiente hasta que llegue la mitad del bowl. Calentar a temperatura media-baja hasta que la gelatina se disuelva. Retirar el bowl de la olla y revolver todo, dejando enfriar luego a temperatura ambiente.
  4. Con una batidora eléctrica mezclar las yemas de los huevos y el azúcar en un bowl mediano hasta que se vuelva espeso. Agregar la mezcla de gelatina ya enfriada y refrigerar unos 30 minutos o hasta que empiece a fijar.
  5. Batir la crema en un bowl mediano hasta que se formen picos. Lavar las paletas de la batidora y mezclar las claras de huevo en otro bowl limpio y seco hasta que se formen picos.
  6. Usar una cuchara de metal o una espátula para volcar la crema batida en la mezcla de maracuyá y combinar todo. Agregar 1/3 de las claras de huevo y revolver despacio para combinar todo. Luego, volcar lo restante y volver a combinar.
  7. Dividir la mezcla de manera pareja entre 6 vasos de 250 ml. Cubrir cada uno de ellos con papel film y refrigerar 2-3 horas hasta que esté firme. Combinar en un bowl la pulpa de los 6 maracuyás restantes (si tiene semillas mejor) con el azúcar extra y revolver hasta que el azúcar se disuelva. Colocar un poco de la mezcla sobre cada uno de los vasos y servir.

maracuyá10

3. BUDÍN DE MARACUYÁ Y YOGUR CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 2 cditas. de polvo para hornear
  • 1/2 cdita. de sal
  • 250 ml de yogur griego
  • 200 gr. de azúcar glas
  • 3 huevos grandes
  • 125 ml de aceite
  • 1/2 taza de pulpa de maracuyá (scar la pulpa de 6 maracuyás y luego colarla para sacar las semillas, pero esto es opcional)

Para la cobertura:

  • 200 gr. de chocolate blanco picado
  • La pulpa y semillas de 3 maracuyás
  • 1-2 cdas. de agua tibia

PREPARACIÓN:

  1. Precalentar el horno a 180°C y enmantecar una budinera.
  2. Tamizar en un bol la harina, el polvo para hornear y la sal y dejar a un lado.
  3. En otro bol separado, combinar el resto de los ingredientes para el budín y mezclar bien. Incorporar a esta mezcla la de los ingredientes secos y combinar (sin mezclar demasiado).
  4. Volcar la mezcla en la budinera y hornear 45 minutos o hasta que, insertando un escarbadientes, este salga limpio. Si el budín se dora demasiado durante la cocción, sacarlo antes o cubrirlo con papel de aluminio. Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de desmoldar.
  5. Para hacer la cobertura: calentar el chocolate, la pulpa de maracuyá y 1 cda. de agua en un bol y colocarlo sobre una olla con agua hirviendo. Dejar que el chocolate se derrita e ir revolviendo para mezclar todo. Si está muy espeso, agregarle 1 o 2 cdas. más de agua.
  6. Esparcir la cobertura sobre el budín, dejar que se afirme y luego servir.

maracuyá4

4. TIRAMISÚ DE MARACUYÁ

INGREDIENTES:

  • 3 huevos grandes: yemas y claras por separado
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cda. de ron (opcional)
  • 453 gr. de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 2 tazas de jugo de maracuyá (hacerlo con 8-10 maracuyás) sin semillas
  • 2 paquetes de vainillas (130 gr. cada uno más o menos)
  • Jugo de 2-4 maracuyás, con las semillas

PREPARACIÓN:

  1. En un bol mediano, batir las yemas con el azúcar y el ron hasta obtener una mezcla espumosa.
  2. En otro bol, batir las claras hasta que se tornen esponjosas y firmes.
  3. Agregar el mascarpone a la mezcla de claras usando una cuchara de madera. Despacio, incorporar la mezcla de yemas y azúcar.
  4. Sumergir cada vainilla dentro de la pulpa de maracuyá hasta que estén bien húmedas pero no tan mojadas. Ir colocándolas en la base de un plato cuadrado o rectangular (algunas se deberán cortar a la mitad, depende el tamaño). Colocar la cantidad de vainillas remojadas necesarias para cubrir la capa de base.
  5. Encima, colocar una capa de la mezcla de mascarpone y un poco de pulpa de maracuyá. Arriba, otra de vainillas y terminar con una capa final de mascarpone.
  6. Refrigerar el tiramisú por al menos 6 horas. Cuando se vaya a servir, colocar una capa de pulpa de maracuyá, con semillas.

maracuyá6

5. PALITOS HELADOS DE MARACUYÁ Y YOGUR

INGREDIENTES:

  • 2 1/2 tazas de yogur griego de vainilla o sin sabor
  • 4 cdas. de miel diluida en 2 cdas. de agua caliente
  • 1 taza de pulpa de maracuyá (se hace con más o menos 13-15 maracuyás)

PREPARACIÓN:

  1. Mezclar el yogur con la miel y el agua
  2. Colocar toda la pulpa de las frutas junto con las semillas en una taza de medición con una boca
  3. Colocar 1 cda. de la mezcla de yogur en la base de cada molde de helado. Arriba, volcar 1 capa de maracuyá y repetir las capas hasta llegar arriba.
  4. Colocarle palitos de helado y freezar toda la noche.

maracuyá9

×