Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Viñetas de fiesta

Ya inauguró la segunda edición de Comicópolis, una de los eventos dedicados al mundo de la historieta más importantes de nuestro país.

Por Sandra Martínez

Hace unos pocos días, se viralizó en Facebook una tira donde Rep mostraba a distintos personajes menospreciando a la historieta y a sus lectores. para rematar luego con un acertado juego de palabras: “violencia de género”. Y es que pese a nuestra rica tradición en el mundo de las viñetas, que no solo generó clásicos nacionales sino también productos de exportación como la venerada Mafalda, la historieta sigue siendo para muchos un arte menor. Afortunadamente, en los últimos años las convenciones dedicadas al tema dejaron de ser reuniones para unos pocos nerds y comenzaron a convocar a un público cada vez más amplio. Para coronar esta tendencia, desde el ámbito público nació el año pasado Comicópolis, un evento que se caracteriza por lo inclusivo de la propuesta, desde la variedad de subgéneros celebrados, hasta la entrada gratuita que promueve la salida familiar. Su segunda edición acaba de arrancar y se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre en Tecnópolis.

El amplio predio ofrece distintos sectores para entretenerse. En el pabellón principal se extiende una feria con numerosos expositores, un espacio excelente para conocer los nuevos talentos locales a través de las decenas de fanzines e historietas independientes que se venden a muy buen precio. También se consiguen ediciones en castellano e inglés de títulos extranjeros. En este caso los seguidores probablemente no encuentren mucha diferencia con el material disponible en cualquier comiquería, aunque sí hay pequeños descuentos en muchos stands.

Mafalda ReinventadaLas muestras de arte son ideales para visitar en los tiempos libres entre charlas y actividades. Imperdible el homenaje a Mafalda, con versiones de 50 dibujantes contemporáneos, desde Liniers hasta Gustavo Salas, pasando por Tute, Nine, Eduardo Risso y Caro Chinasky. Cada uno aportando su estilo y personalidad para reinterpretar a la niña de Quino, en muchos casos se lucieron con calidad artística e ingenio, como la feroz alusión a Gaturro de Leo Arias. Es una pena que falte la señalización clara del autor de cada obra, y un catálogo con estos trabajos podría haber sido el souvenir ideal de la exposición. Curada por Andrés Accorsi, la muestra ya pasó por el Encuentro Nacional de la Palabra y hay grandes posibilidades de que una vez finalizada Comicópolis comience una gira por distintos puntos del país.

También es muy recomendable Tebeos: una España en viñetas, creada para el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. A través de un atractivo laberinto montado en cartón, muestra un recorrido por la historia de los “tebeos” en la península ibérica, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la proyección internacional actual.

Otro atractivo importante de esta mega exposición es el concurso de Cosplay. Aunque el jueves apenas se mostraban tímidamente -con un émulo de Ace Ventura idéntico a Jim Carrey- el fin de semana los fans más dedicados desplegarán sus disfraces y caracterizaciones. El punto de encuentro es el pablellón Somos Cultura, donde hay dos escenografías para fotografiarse y un escenario donde alternan bandas, desfiles temáticos, torneos de video juegos y talleres para la confección de trajes. El momento clave será el domingo a las 16:00, cuando se elegirá el mejor traje del evento, con un viaje a la Comic Con de Nueva York como tentador premio.

Para completar la propuesta, hay un nutrido cronograma de charlas con invitados como Sean Mackiewicz, editor de The Walking Dead, el comic que se popularizó gracias a la adaptación televisiva; el artista Rafael Albuquerque, creador de la premiada American Vampire; Kyle Baker, dibujante de Capitán América, Deadpool, Plastic Man y la novela gráfica ganadora de un premio Eisner, Por qué odio Saturno, entre otros. Y, por supuesto, dicen presente los más destacados representantes nacionales de este género, desde Maitena Enrique Alcatena, como a los grandes regionales como Robin Wood.

Nada para resumir el espíritu del evento como las palabras de su padrino de este año, Horacio Altuna. “Comicópolis es algo fantástico, y además se da en este ámbito excepcional que es Tecnópolis. Acá se ha puesto el foco de atención en nuestro trabajo y la Argentina ha dado siempre grandes autores. La historieta puede ser algo identitario, por eso es importante que esto tenga continuidad.”

×