Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Video: cómo será la Sagrada Familia terminada

La basílica diseñada por Gaudí se convirtió en el edificio que más tardó en construirse de la historia. Conocé, en un video, qué falta por levantar y para cuando planean concluir una de las obras más imponentes del mundo.

La Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, es el segundo templo más visitado de Europa, justo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Los turistas ya están acostumbrados a que en sus fotos salgan las grúas de construcción, porque como bien sabemos, 135 años después su inicio, el edificio sigue sin terminarse.

“Mi cliente no tiene prisa” dijo Antoni Gaudí cuando se le encargó el proyecto, bromeando con que Dios no se tomaba las cosas con urgencia. Sin embargo, ya se trata del edificio que más tiempo tardó en construirse en la historia (más que la Pirámide de Guiza), y se están empezando a fijar fechas para su tan esperado acabado. El templo está construido en un 70%, y los arquitectos actuales se encuentran en “la etapa final”.

Al tener semejante magnitud, se está trabajando actualmente en distintos sectores de la basílica. En el nivel del suelo, se está completando un gran claustro que rodea toda la basílica. Asimismo, falta terminar la Fachada de la Gloria, iniciada en 2002, y que será la más impresionante de todas, convirtiéndose en la entrada principal a la Sagrada Familia (actualmente se entra por la Fachada del Nacimiento, la que diseñó y llegó a construir Gaudí en vida).

sagrada familia2

Falta construir mucho hacia arriba, ya que Gaudí planeaba llegar a las 18 torres: 12 por los apóstoles, 4 para los evangelistas y los cimborrios de Jesús y María. Las dimensiones son monumentales: 100 metros de altura en las torres de la Fachada del Nacimiento; 110 metros en las de la Fachada de la Pasión y alrededor de 120 metros las de la Gloria. La más alta, la que simbolizará a Jesús, llegará a los 172 metros de alto. Gaudí imaginó un templo vertical, que vaya hacia arriba como lo hizo Jesús y que se pueda ver desde toda la ciudad. Pero no será lo más alto de Barcelona, esta altura es superada por Montjüic ya que, en palabras de su creador, “nada de lo hecho por el hombre debería sobrepasar lo que hizo Dios”.

Una vez terminada, la Sagrada Familia no sólo será el edificio más alto de Barcelona, sino que gracias a la impresionante Torre de Jesucristo, se convertirá en la iglesia más alta de Europa. Para conseguirlo se cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros cada año. En el 2026 se cumplirán 100 años de que el arquitecto murió atropellado por un tranvía. Los responsables actuales esperan completarla para esa fecha especial, y que el mundo entero pueda disfrutar de la obra de arte completa, una de las obras más majestuosas, originales y disruptivas del mundo. Acá pueden ver un video de cómo quedará el edificio terminado:

×