Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Viajá a Rusia con una carne a la Strogonoff

Probá esta receta rusa fácil, rápida y exquisita; ideal para una comida invernal.

No hay nada como viajar con la comida. A través de sus sabores, combinaciones y condimentos, hay platos que instantáneamente te transportan a otro lugar del planeta, te despiertan experiencias o sueños y todo eso hace que puedas disfrutar mucho más de la comida. Las especias de la India, los platos típicos de los países árabes o la perfecta combinación del goulash con spaetzle – el clásico plato húngaro – invitan a nuestro paladar a probar nuevas experiencias y ampliar horizontes.

Hoy queremos viajar a Rusia. Y para eso traemos una receta originaria de la aristocracia del país más grande del mundo, cuyos orígenes específicos todavía son inciertos: la carne a la Strogonoff. Lo que sí sabemos es que se trata de un plato donde la protagonista es la carne cortada en rodajas finas (puede ser de buey, de ternera, de cerdo, de pollo) salteada con una salsa picante y acompañada de crema agria que da como resultado un plato fragante y delicado. Algunos la saltean junto con otras verduras, como cebolla y champiñones, y la acompañan con fideos o arroz, para lograr un plato mucho más completo.

STROGONOFF VA

Nosotros les compartimos una de las tantas versiones de recetas que hay sobre la carne al Strogonoff, para que le den un poquito de alegría y calor a este día de invierno:

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 700 gramos de filete de lomo
  • 2 cebollas medianas o grandes
  • 300 gramos de champiñones
  • Crema agria o smitana
  • Un vaso de vino blanco seco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (en algunas recetas se usa manteca)
  • Mostaza de Dijon
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Para acompañar: arroz o fideos

PREPARACIÓN:

Cortar la carne en tiras de aproximadamente un centímetro de grosor y enharinarlas ligeramente para evitar que se sequen demasiado al saltearlas. Limpiar bien los champiñones, cortarlos en dados y reservarlos. Saltear la carne en una sartén con aceite de oliva, únicamente para sellarla, sin cocerla demasiado. Reservarla en caliente, en un plato tapado con otro.

Cortar la cebolla en dados pequeños (brunoise) y saltearla en la misma sartén hasta que se ponga transparente. Añadir los champiñones y saltearlos con una pizca de pimentón dulce, procurando que no se quemen. Volcar el vino blanco y revolver para que no se quede pegado en el fondo de la sartén, al tiempo que se va reduciendo el alcohol del vino.

Agregar la crema agria y revolver hasta que la salsa alcance una consistencia ligera, sin que se llegue a espesar demasiado. Por último, incorporar la mostaza de Dijon (la cantidad depende del gusto personal). Cuando la salsa esté a punto, agregarle la carne que se había reservado junto con el jugo que haya soltado mientras reposaba, y cocinar todo entre 3 y 5 minutos a fuego lento, según el punto de cocción que se desee para la carne, revolviendo ocasionalmente. Servir la carne al Strogonoff junto con arroz blanco hervido o pasta fresca salteada con aceite de oliva o manteca.

STROGONOFF VA1

 

×