Muchas veces, sin darnos cuenta, caemos en los mismos patrones culinarios. Elegimos 3 o 4 platos que nos gustan mucho y los dispersamos a lo largo de la semana, sin darle la posibilidad a nuevas creaciones. Para los que se sienten identificados con esta afirmación, acá tenemos 3 recetas con un toque de originalidad que son ideales para preparar un mediodía de calor, proporcionando un almuerzo liviano, saludable y muy, muy rico: ¡verduras rellenas!
1. PALTAS RELLENAS DE ENSALADA DE ATÚN
INGREDIENTES (para 8):
- 4 paltas cortadas a la mitad y sin el carozo
- 127 gramos de atún colado
- 1 morrón rojo picado
- 1 jalapeño picado
- 1 taza de hojas de cilantro bien picadas
- El jugo de una lima
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Sacar con una cuchara un poco del relleno de la palbra y colocarlo en un bowl. Pisarlo con un tenedor. Agregar en el mismo bowl el atún, el morrón, el jalapeño y el cilantro. Volcar el jugo de lima arriba. Revolver todo bien hasta mezclar. Colocar cucharadas del relleno dentro de las paltas y sazonar con sal y pimienta.
2. PORTOBELLOS RELLENOS DE VERDURAS
INGREDIENTES (para 4):
- 4 hongos portobellos grandes, sin el tallo. Lavar y secar con un repasador
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 cebolla grande picada
- 2 zucchinis medianos picados
- 1 morrón picado
- 4-6 tomates secos picados
- 2-3 dientes de ajo molidos
- Un manojo grande de hojas de espinaca
- Una pizca de orégano seco
- Pimienta a gusto
- 1/4 taza de croutons
- 1/4 taza de queso Parmesano rallado
- 1/4 taza de Mozzarella rallada
PREPARACIÓN:
- Preparar una asadera o plato para horno con papel de pergamino. Fregar cada hongo con un poco de aceite de oliva y colocarlos en la asadera, con el lado abierto hacia arriba.
- Calentar aceite y las cebollas en una sartén a fuego medio-alto. Saltear durante 3 o 4 minutos, luego agregar el zucchini y continuar cocinando mientras se ablanda. Agregar el morrón y los tomates y cocinar un par de minutos más. Cuando las cebollas se hayan vuelto translúcidas y tiernas, agregar el ajo. Cocinar durante un minuto y agregar la espinaca.
- Precalentar el horno a 190°C. Cuando la espinaca haya languidecido, retirar la sartén del fuego y agregar el resto de los ingredientes hasta el Parmesano. Revolver para combinar. Dividir la mezcla entre los hongos y cocinar en el horno 35-40 minutos. Luego, colocar la mozzarella y hornear unos 10 minutos más o hasta que el queso se dore.
3. MORRONES RELLENOS DE ZUCCHINI, QUINOA Y PAVO
INGREDIENTES (para 6):
- 6 morrones (del color que se desee)
- Sal y pimienta molida
- 2 zucchinis medianos, espiralizados o picados
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 453 gr. de carne de pavo picada
- 4 dientes de ajo molidos
- 1/2 cdita. de semillas de hinojo pisadas
- 1/8 cdita. de pimienta roja pisada
- 1 taza de cebolla picada
- 1 taza de salsa de tomate
- 4 tazas de quinoa cocinada
- 1/2 taza de parmesano rallado + un poco más para decorar
- 1/4 taza de albahaca fresca picada
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 190°C. Retirar los tallos de los morrones, la piel clara de adentro y las semillas. Lavarlos y secarlos. Condimentarlos adentro con sal y pimienta y colocarlos en un plato. Calentar en el microondas 5-7 minutos o hasta que empiecen a ablandarse. Retirar y dejar a un lado.
- Espiralizar los zucchinis o picarlos. Calentar 1 cda. de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Colocar los zucchinis y condimentar con sal y pimienta. Mezclar y cocinar hasta que empiecen a ablandarse, unos 2 minutos, luego transferirlos a un bol.
- En la misma sartén, calentar el resto del aceite de oliva y agregar el pavo, el ajo, el hinojo y la pimienta roja y condimentar con sal y más pimienta. Cocinar 5 minutos o hasta que se esté casi cocida por completo. Agregar la cebolla y continuar cocinando hasta que se ablande. Agregar la salsa de tomate y cocinar 1 minuto más. Retirar del fuego y agregar la quinoa y el zucchini, revolviendo para mezclar. Luego, mezclar con el Parmesano y la albahaca y condimentar a gusto.
- Transferir los morrones a un plato para horno y rellenarlos con la mezcla. Terminar con más queso parmesano encima y hornear 20 minutos o hasta que los morrones estén tiernos y el queso dorado.