Publicidad Bajar al sitio
Música

Unísono, el programa donde músicos independientes de todo el país llegan a tu casa

Los sábados y domingos a las 20:30 por Televisión Pública

Hoy que nos toca quedarnos en casa para cuidarnos, la música de todo el país va a tu encuentro.  El Instituto Nacional de la Música presenta Unísono, la música va a tu casa.

Un programa federal, donde grupos y solistas independientes de todas las provincias nos presentan sus obras desde sus hogares al tuyo.  Con referentes de nuestra música presentando cada canción, videos especiales, homenajes y la palabra de los protagonistas desde sus hogares.

En los primeros 11 programas más de 80 grupos y solistas independientes de distintas provincias pudieron difundir su música en todo el país por la Televisión Pública.

Apoyan el programa realizando las presentaciones de los grupos y solistas: Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Diego Frenkel, Bruno Arias, Charo Bogarin, Willy Quiroga, Sandra Mihanovich, Palo Pandolfo, Victor Heredia y Julia Zenko.

Por otro lado, el INAMU realizó una convocatoria con el objetivo de brindarles una ayuda económica a las personas músicas que se encuentran en emergencia y están mayormente afectadas en su trabajo por la cuarentena necesaria para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19.

No fue una convocatoria más, sino la más difícil. En las solicitudes recibidas se manifiestan las extremas dificultades que están viviendo muchos hogares y la urgencia en acceder a un ingreso para obtener lo básico para subsistir. Los Consejos Regionales (órgano de evaluación de las Convocatorias de Fomento del INAMU, integrados por 73 organizaciones de músicos/as/xs de todas las regiones), que con empatía trabajaron velozmente, se basaron en las respuestas dadas sobre vivienda, ingresos, cobertura de salud, etc. para otorgar los beneficios en todo el país.

Gustavo-Santaolalla-1-1

Por esta razón, el Directorio ha tomado una decisión que permitirá incluir a una mayor cantidad de personas, sabiendo que detrás de cada una, en la mayoría de los casos, hay una familia que está viviendo una situación desesperante. Se decidió ampliar el presupuesto para esta convocatoria de $10.200.000 a $12.000.000 para poder llegar a más personas. De este modo podrán otorgarles subsidios a 1.200 personas en lugar de 1.020 como se estableció originalmente.

Dada la gran cantidad de solicitudes recibidas, se estableció una nómina de titulares y suplentes. En el caso de los suplentes, la lista está conformada por la totalidad de solicitudes que no reciben beneficios en esta instancia. Parte de esta decisión es para intentar conseguir más fondos, de modo que permita incluir a los suplentes de las regiones NOA, Centro y Metropolitana (donde por cantidad no todas las solicitudes recibirán el beneficio a diferencia de las otras regiones, teniendo en cuenta que los subsidios se distribuyen en partes iguales entre todas las mismas).

Es importante recordar que el INAMU no integra la Administración Pública Nacional, sus fondos ingresan diariamente por el art. 97 inc. g de la Ley 26.522 (Servicios de Comunicación Audiovisual), siendo el 2% de lo recaudado.

Si bien el Instituto ha logrado beneficiar con fondos propios a 1660 personas músicas en las dos convocatorias solidarias realizadas entre abril y mayo, están quedando fuera de esa posibilidad 1168 personas con necesidades urgentes, y esa situación debe ser atendida.

Por esta razón, más allá de la campaña de donación solidaria que están llevando adelante para ampliar los beneficiarios a través del Fondo Musical Solidario, se está coordinando con diferentes sectores del Estado Nacional a fin de atender a la brevedad dicha necesidad.

×