Trip

Una vez al año: se formó el túnel de hielo en Esquel

El fin de semana se formó el túnel de hielo en el cerro La Torta, invitando a aventureros y amantes de la naturaleza a vivir una experiencia que que se produce durante solo un mes al año.

Una vez por año, y con una duración de un mes, se forma un túnel de hielo en el cerro La Torta. Este fenómeno ocurrió el pasado fin de semana habilitando la visita guiada de turistas. Con cien metros de largo y elevado a 1900 metros sobre el nivel del mar, esta maravilla de la Patagonia es perfecta para que la admiren los viajeros aventureros y amantes de la naturaleza antes de que la derrita el calor.

tunel hielo

¿Cómo se forma? Las condiciones climáticas y geográficas de la región generan una acumulación de nieve durante el año en una ladera que, por estar reparada del sol, es luego objeto de un descongelamiento inverso, de adentro hacia fuera. En ella se forman conductos de hielo, por lo que suele haber más de un túnel o ramificaciones.

Las excursiones, que duran aproximadamente seis horas, se realizan en camionetas 4×4 hasta llegar al cerro, donde se puede disfrutar de los paisajes más imponentes de la cordillera patagónica. Luego, la aventura continúa en forma de trekking, donde se bordea el arroyo Irigoyen, en el Parque Nacional Los Alerces, para luego encontrar los túneles de hielo.

tunel hielo4

Entrando al túnel, cuya “puerta” se visualiza en forma de grieta, se puede apreciar una luz que atraviesa el hielo y aparece en tonos azules, generando un espectáculo lumínico inolvidable sobre los visitantes. El cielorraso de hielo es cóncavo y texturado. El sonido es otro factor que hace a la ambientación de la aventura, con los ecos de las voces que se mezclan con el correr del arroyo Irigoyen entre las piedras y el ruido de las gotas del deshielo.