No hay nada como conocer un país a través de su gastronomía. Sus ingredientes preferidos, sus condimentos, sus aromas, sus combinaciones… todo habla de una cultura que tiene años de experimentación y una personalidad bien propia. Lo vimos hace unos días en los diferentes desayunos del mundo y lo corroboramos cada vez que viajamos y conocemos platos nuevos.
Hoy viajamos a la zona del centro de Europa, más específicamente a Hungría. Y rescatamos uno de sus platos más icónicos: el goulash con spaetzle. Este se prepara con una carne condimentada (especialmente con pimentón) y unos ñoquis pequeños que se denominan «spaetzle». Un plato ideal para los días de frío, por eso les traemos la receta de Narda Lepes que les servirá para viajar a Europa a través de un plato exquisito.
INGREDIENTES:
Para el goulash:
- 500 g de roast beef
- 2 dientes de ajo
- 3 cebollas
- 2 ramas de orégano
- 1 hoja de laurel
- 2 ramas de tomillo
- 1 cda de semillas de hinojo
- 4 cdas de extracto de tomate
- 1 cda de pimentón
- 1 l de caldo de vegetales
Para los Spaetzle:
- 4 yemas
- 400 cc de leche
- 500 g de harina
- 1 puñado de perejil
- 1 cdita de nuez moscada rallada
- manteca, sal, aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Para el goulash: Salteá en una olla la carne cortada en cubos. Retirá y en la misma olla sudá la cebolla cortada en pluma, el orégano, el laurel, el tomillo y las semillas de hinojo. Agregá el extracto de tomate, el pimentón, la carne y el caldo de vegetales (hasta cubrir). Cociná durante una hora hirviendo a fuego lento.
Para los spaetzle: Mezclá en un bowl 4 yemas con la leche. En otro recipiente poné la harina, sal y nuez moscada. Agregá los líquidos a los secos. Formá la masa y dejá reposar media hora en la heladera. Colocá porciones de masa en un aparato para realizar spaetzle o reemplazalo por una lata con agujeros y con ayuda de una cuchara de madera dejá caer gotitas de masa sobre una olla con agua hirviendo con sal. Cuando estas gotitas floten, retirá los spaetzle y ponelos en agua helada para cortar la cocción. Saltealos con manteca y perejil picado, sal y aceite de oliva.