Publicidad Cerrar X
Cocinar

Turrón de alicante

Ideal para la mesa dulce de Navidad

220 g de azúcar

150 g de glucosa

75 ml de agua

380 g de miel

ralladura de ½ limón

3 claras

700 g de almendras

½ cdta. de canela (opcional)

80F0B516-E96F-4C58-B1F6-D67D81DD2246

 

Preparación

Paso 1

Sacar la piel de la almendras pasando por agua hirviendo unos segundo, retirar del agua, colocar sobre un lienzo y con ayuda del mismo y removiendo a la vez la misma se ira separando muy fácilmente.

Paso 2

Preparar un recipiente cuadrado de 20 cm forrado con papel aluminio, papel de hostias o espolvoreado con azúcar impalpable y maicena ó pintado con jugo de limón. Estas medidas son importantes a la hora del desmolde.

Paso 3

Colocar las almendras peladas sobre una placa limpia en un horno tibio para que se sequen y tuesten.

Paso 4

En una olla colocar el agua, el azúcar y la glucosa y colocar al fuego.

Paso 5

En otro recipiente colocar la miel junto a la ralladura de limón también al fuego.

Paso 6

Batir las claras y mientras baten esperar a que el almíbar de miel llegue a 130° (la miel es mas rápida que el almíbar de azúcar para subir la temperatura). Esto se puede corroborar sacando con una cucharita una pequeña cantidad y sumergiéndola en un vaso de agua. Al comenzar a enfriar, con los dedos se puede hacer una bolita entre los mismos que al templar debe quedar dura pero que todavía no llega a la dureza de una piedrita.

Paso 7

Verter muy lentamente este almíbar como si se estuviera haciendo un merengue italiano. Es importante verterlo muy lentamente porque la caída brusca del mismo puede coagular las claras en partes dejando desagradables vestigios de las mismas en el turrón.

Paso 8

Verter de igual manera, el otro almíbar que debe llegar a los 150°C (este punto se puede corroborar de la misma manera que la miel pero en este caso la bola si se la deja caer sobre la mesada sonará como una piedrita). Lo que se hizo con la miel, es preparar las claras para otra cocción mas elevada que de haber sido primero hubiera corrido  peligro por el fuerte golpe térmico.

Paso 9

Seguir batiendo mientras va enfriando. Si es necesario, reemplazar el batidor clásico por el accesorio paleta de la batidora eléctrica, ya que la mezcla empezará a espesar.

Paso 10

Cuando ya tiene una consistencia firme pero manipulable se suman las almendras tostadas tibias. Deben estar tibias para no enfriar de golpe todo el preparado.

Paso 11

Verter en el molde que se preparó anteriormente y dejar reposar como mínimo 4 horas. Si es de un día para el otro mejor.

Paso 12

Desmoldar y cortar con cuchillo lingotes de un centímetro aproximadamente.

×