En Francia, la pastelería tiene una fuerza especial que se extendió por todo el mundo gracias a sus exquisitas creaciones. Las croissants (solas o con almendras, chocolate, etc.); los macarons, el pain au chocolat, el croque monsieur, croque madame… todos conocemos o escuchamos nombrar estos platos, y todos son oriundos del país de la Torre Eiffel.
La pastelería francesa es ideal para una tarde de invierno. Para acompañarla de un café, un té o un mate y disfrutar de sus sabores bien mantecosos y particulares. ¿Y, por qué no, caseros? Para que le regalen un poquito de creatividad y cocina a este martes invernal, les compartimos 3 recetas de Francia; 2 dulces y una salada.
1. PAIN AU CHOCOLAT (Croissants rellenas de chocolate)
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 3 ½ tazas de harina
- 1 taza de agua a temperatura ambiente
- ½ taza de leche 2% materia grasa a temperatura ambiente
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 ¼ cucharadita de levadura seca instantánea
- 1 ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de manteca sin sal a temperatura ambiente + 1 ¼ taza más
- 1 Huevo batido con dos cucharadas de agua
Para terminarlas:
- 42 g de chocolate amargo troceado o chips de chocolate
- 1 Huevo batido con dos cucharadas de agua
- Azúcar impalpable y almendras troceadas para la terminación.
PREPARACIÓN:
Mezclar en un bol el agua templada, la leche, la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Amasar hasta que tome cuerpo y, entonces, agregar las dos cucharadas de manteca. Volver a amasar durante un par de minutos, para desarrollar el gluten. Cuando la masa se despegue de las paredes del bol, está lista. Dejar reposar sobre una bandeja con papel de hornear para que crezca durante 1 hora y media.
Pasado el tiempo, colocarla en la heladera y la dejarla reposar de nuevo de 1 a 8 horas. Cuanto más tiempo fermente la levadura, mejor sabor tendrán los croissants. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y estirarla en forma de cuadrado. Extender la manteca (1 1/4 taza) sobre ella y cerrarla como un paquete, doblando las esquinas de la masa. Cubrir con un paño y reservar en la heladera 8 horas. Precalentar el horno a una temperatura de 190ºC.
Una vez pasado el tiempo, sacar la masa y estirar en forma de rectángulo. Luego, doblarla sobre sí varias veces y volver a estirarla. Repetir lo mismo una vez más (ver VIDEO para entender mejor) y, cuando esté estirada, recortar la masa en triángulos o rectángulos, colocarle unos trozos de chocolate en uno de los bordes y enrollarlos para hacer los croissants, en forma de medialunas o en forma de rectángulo, como el auténtico pain au chocolat. Pintarlos con la mezcla de huevo y hornearlos a 190ºC durante 15 minutos. Para terminar, se puede espolvorear con azúcar impalpable y almendras troceadas (estas últimas se colocan antes de hornear).
RECETA: Anna Olson.
El siguiente video puede ayudar mucho a ver cómo es la parte del amasado:
2. CROQUE MONSIEUR
INGREDIENTES (para 4):
Para la salsa Béchamel:
- 2 cdas. de manteca sin sal
- 1 diente de ajo picado
- 3 cdas. de harina común
- 1 1/4 tazas de leche entera
- 1 1/2 cdas. de mostaza Dijon
- 1 cda. de perejil picado
- 1 cda. de ciboulette picada
- 1/2 cdita. de tomillo picado
- Sal y pimienta
Para terminar:
- 8 rodajas de pan blanco
- 8 fetas de jamón
- 1 1/2 tazas de queso Gruyère rallado
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 218°C y preparar una asadera grande con papel de pergamino o spray de cocina. Para hacer la salsa Béchamel: derretir la manteca en una olla mediana. Agregar el ajo y cocinar a fuego medio hasta que se dore, unos 3 minutos. Deshacerse de los trozos de ajo y agregar la harina. Revolver y cocinar hasta que se dore durante 4 minutos. Agregar la leche y cocinar, revolviendo constantemente para evitar grumos, hasta que se espese y burbujee (llevará unos 5 minutos). Transferir la mezcla a un bol, agregar la mostaza y las hierbas, sazonar con sal y pimienta y mezclar bien.
Esparcir la salsa Béchamel sobre 4 rodajas de pan, cubriéndolas por completo. En las otras 4, colocar 2 rodajas de jamón en cada una y la mitad del queso. Cerrar el sándwich con el pan que tiene el Béchamel (este lado hacia arriba) y terminar esparciendo la otra mitad del queso en los 4 sándwiches. Cocinar en la mitad del horno hasta que la parte de arriba (la de la salsa) esté dorada y burbujeante y la base tostada. Esto llevará unos 20 minutos. Decorar con un poco de perejil picado y comer caliente.
3. MACARONS
INGREDIENTES (para unos 15):
- 60 g de clara de huevos viejas (separadas de las yemas 48 hs antes y reservadas en la heladera cubiertas con film)
- 80 g de almendra en polvo.
- 80 g de azúcar glas.
- 70 g de azúcar.
- 20 g de agua.
- colorantes en gel
PREPARACIÓN:
