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Cocinar

Tres razones saludables para comer remolacha

Los beneficios de la remolacha son muchos, entre ellos, brindar vitalidad, aportar fibras y prevenir enfermedades. Tres recetas originales para que disfrutar este finde.

Gazpacho de remolacha
Ingredientes- Para 2 personas
+Remolacha cocida 2+Aceite de oliva virgen extra 80 g+Vinagre de Jerez 10 g+ Agua 200 ml+ Diente de ajo 1
Jengibre fresco 40 g+Sal

Elaboración
1.Troceamos las remolachas (ojo que manchan mucho así que quizás te apetezca usar guantes) y las introducimos en el vaso de una batidora americana u otro robot de cocina potente. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos. Hacemos lo mismo con el vinagre y el agua, que vertemos en el vaso de la batidora.

2.A continuación pelamos el jengibre y lo troceamos. Lo añadimos a los ingredientes anteriores y sazonamos.

3.Batimos a máxima potencia durante el tiempo necesario para que los ingredientes estén bien mezcados. Vertemos el aceite, mezclamos a velocidad baja y servimos inmediatamente decorando con los tropezones que más nos gusten.

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Risotto de remolacha

Ingredientes para cuatro personas
+1 cebolla+aceite de oliva suave+100 ml de vino blanco+350 g de arroz para risotto (arborio o carnaroli+ 2 remolachas cocidas+1 l de caldo de ave (aproximadamente)+25 g de manteca+80 g de queso parmesano rallado+queso feta (opcional)+kikos (opcional)

Elaboración
1.Comenzamos nuestro risotto triturando la remolacha con ayuda de una batidora eléctrica o robot de cocina, hasta conseguir un puré homogéneo. Lo utilizaremos más adelante así que, de momento, lo reservamos.

2.Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise fina. Cuanto más pequeña, mejor, para que los trozos de cebolla sean más pequeños que los granos de arroz. Calentamos un poco de aceite en una cacerola de base gruesa (que reparta bien el calor) y pochamos en el la cebolla, a fuego muy lento, hasta que esté transparente. Sazonamos.

3.Mientras la cebolla se pocha, ponemos el caldo a calentar en una cacerola a parte. Agregamos el arroz a la cacerola y rehogamos un par de minutos, removiendo para que se impregne bien de aceite por todos lados. Incorporamos el vino blanco, subimos la intensidad del fuego y removemos de nuevo hasta que se evapore, unos dos minutos.

4.Añadimos un cazo del caldo caliente y removemos hasta que el arroz lo absorba. Entonces agregamos otro cazo y repetimos la operación durante 10 minutos. El grano estará a medio cocer y es ahora cuando agregaremos el puré de remolacha. Removemos hasta que el grano absorba la humedad de la remolacha y continuamos añadiendo caldo y removiendo durante, aproximadamente, 20 minutos.

5.El arroz ha de estar ligeramente caldoso y al dente, es decir, tierno por fuera, pero un poco duro por dentro. Alcanzado este punto, retiramos la cacerola del fuego, agregamos la mantequilla cortada en dados y el queso parmesano rallado, removemos hasta incorporar y servimos de inmediato. Podemos espolvorear con queso feta desmigajado y kikos triturados, para contrastar sabores y texturas.

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HUMMUS DE REMOLACHA

Ingredientes para cuatro personas
+160 gramos de garbanzos crudos o 400 gramos de garbanzos cocidos
+El jugo de un limón
+1 cucharada sopera de tahini
+1 diente de ajo sin el germen
+1/2 cucharadita de sal
+2 cucharaditas de comino
+1 remolacha de unos 180 gramos (cocida)
+Semillas de sésamo

Elaboración
1.Podemos usar garbanzos de bote o cocer los garbanzos. Si optamos por esta opciones, tenemos que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, dejamos cocer durante 2 horas y le añadimos la sal al final. Escurrimos y dejamos enfriar.
2.Echamos los garbanzos en una batidora o robot de cocina junto con el jugo de medio limón, el tahín, el ajo, la sal, el comino y la remolacha. Batimos hasta crear una crema homogénea. Si se desea que el hummus quede menos denso podemos añadir un poquito de agua o del caldo de cocción de los garbanzos.
3.Espolvoreamos semillas de sésamo por encima del hummus y ya está listo para servir. También se le puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

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Fuente- https://danzadefogones.com, https://www.directoalpaladar.com.

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