Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Tres placeres trenzados

Tanto dulces como saladas, las recetas en forma de trenza son una excelente carta de presentación para estas fiestas.

1. TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE QUESO CREMA Y NUEZ

INGREDIENTES:

+1/2 kg de masa de hojaldre
+1 paquete grande de queso crema a temperatura ambiente
+1/3 taza azúcar
+1 taza de nuez picada
+4 cucharadas de miel de abeja
+Harina para espolvorear

PREPARACIÓN:

1. En un tazón colocá el queso crema y con un tenedor o cuchara incorporá con el azúcar.

2. En una mesa de trabajo limpia espolvoreá un poco de harina y estirá la masa de hojaldre de tal manera que te quede un rectángulo largo. La masa debe de quedar delgada pero no tanto como para que cuando la rellenes se rompa.

3. Ahora con el revés de la cuchara o con espátula esparcí el queso crema primero en todo lo largo y ancho de la masa y luego la nuez.

4. Enrollá la masa a lo largo comenzando desde la orilla que está más cercana a vos.

5. Una vez que terminaste de enrollar, colocá la orilla hacia abajo del rollo

6. Con un cuchillo muy filoso cortá el rollo a la mitad a lo largo.

7. Así, como tenes acomodado el rollo, comenzá a trenzar la corona, arriba y abajo, arriba y abajo, etc… seguí hasta terminar procurando que la parte abierta o el relleno quede arriba y engrasá una placa para horno.

8. Formá la corona haciendo un círculo y uní las extremidades de forma linda para que no se vea tan evidente la unión. Dejarla reposar unos 30-40 minutos en la heladera.

9. Precalentá el horno a 250°C y meté la trenza. Después de 10 minutos, bajá la temperatura a 180°C y seguí horneando hasta que esté doradita. Saliendo del horno pintá con miel al gusto.

Trenza1

2. TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE ESPINACAS, QUESO DE CABRA, PASAS Y PIÑONES

INGREDIENTES:

+1 masa de hojaldre
+300 gr de espinacas
+1 rulo de queso de cabra
+1/2 cebolla
+10 gr piñones
+1 puñado de pasas
+1 huevo
+Aceite
+Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1- Empezamos cortando la cebolla a trocitos pequeños. Calentamos una sartén con aceite y añadimos la cebolla troceada. Cuando empiece a estar doradita, es momento de añadir las espinacas y revolvemos aproximadamente durante 5 – 10 minutos.

2- Salpimentamos y añadimos los piñones y las pasas. Revolvemos un poco más para que queden todos los ingredientes bien mezclados y reservamos el relleno en un bol a parte.

3- Sacamos la masa de hojaldre y la dejamos estirada, tenemos que marcar (importante: marcar, no cortar) la masa en tres partes iguales. En el medio pondremos el relleno y las dos partes laterales serán para hacer la trenza.

4- Cortamos los lados en líneas más o menos iguales y en el centro añadimos el relleno de las espinacas. Dejamos un poco de hojaldre tanto por arriba como por abajo para poder cerrar bien y no salga el relleno.

5- Doblamos la parte superior e inferior que acabamos de comentar hacia dentro (es decir por encima del relleno) y es momento de añadir el queso de cabra.

6- Lo cortamos a rodajas finitas y lo vamos colocando por encima del relleno de espinacas. Prensamos un poco para que quede bien integrado con el relleno. Una vez puesto el queso de cabra por encima, vamos cerrando la trenza.

7- Antes de cerrar la trenza, ponemos a precalentar el horno, a 180º. Para hacer la trenza, vamos cerrando el hojaldre, con las líneas que previamente hemos cortado en ambos lados. Vamos combinando un lado con otro hasta llegar al final.

8- Cuando quede todo cerrado (tiene que quedar el dibujo de la trenza como el de la foto), pintamos con la ayuda de un huevo batido por encima del hojaldre y es momento de poner la trenza a hornear.

9- Horneamos durante aproximadamente unos 20 minutos o hasta que veamos que la trenza empieza a dorarse y sacamos dejamos enfriar un poco y estará lista para servir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. TRENZA SEMI INTEGRAL DE PASAS Y NUECES

INGREDIENTES:
Para la masa:
+225 g de harina de fuerza
+50 g de harina integral
+80 g de leche
+1 huevo (55g)
+15 g de miel
+10 g de azúcar
+25 g de manteca ablandada
+15 g de nueces molidas finamente
+3 g de sal
+12 g de levadura fresca de panadería
Para el relleno:
+150 g de nueces
+40 g de pasas
+40 g de manteca ablandada
+30 g de miel
Para el glasé:
+50 g de agua
+100 g de azúcar
+1 cucharadita de jugo de limón

PREPARACIÓN:

La masa:

1. Picamos las nueces finamente en un mortero.

2. Mezclamos las dos harinas, añadimos el azúcar, la sal, las nueces picadas finamente. Revolvemos todo y después echamos la leche a temperatura ambiente , el huevo y la miel. Agregamos la manteca ablandada en trozos y la levadura fresca en migas.

3. Mezclamos hasta conseguir una masa. La dejamos reposar unos 10 min antes de amasarla.

4. Pasado este tiempo, amasamos muy bien durante unos 8 min plegando la masa sobre sí misma y rodándola sobre la mesa hasta conseguir una masa homogénea.

5. Ponemos la masa en un bol y la cubrimos bien y la dejamos reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.

6. Pasado este tiempo, agarramos nuestra masa y la extendemos primero con las yemas de los dedos en forma de rectángulo y luego con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 60 x 30 cm.

El relleno:
1. Mezclamos las nueces partidas en trozos medianos con las pasas. Añadimos la miel y la manteca ablandada en trozos. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una pasta.

2. Distribuimos esta mezcla sobre la masa extendida y enrollamos como si fuera un brazo de gitano por el lado más largo.

3. Ahora cortamos este rollo en dos mitades a lo largo con la ayuda de un cuchillo bien afilado.

4. Trenzamos las dos mitades y sellamos bien las dos extremidades apretando con los dedos hasta que estén perfectamente unidas.

5. Ponemos la trenza encima de una bandeja tapizada con papel de horno. La tapamos con papel film transparente y un trapo de cocina y dejamos fermentar durante 2 hasta 3 horas.

6. Horneamos a 180ºC durante 30 min (si vemos que se dora en exceso, lo tapamos con papel aluminuim).

El glasé:

1. Mientras se hornea la trenza, preparamos el glasé poniendo el agua con el azúcar y el jugo de limón en una olla y los llevamos a ebullición hasta que el almíbar espese un poco.

2. Nada más sacar la trenza del horno, la pincelamos de manera generosa con el almíbar caliente.

trenza22

 

×