Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Todos contra todos

Con el objetivo de motivar y apoyar la escritura teatral y poner en contacto para su conocimiento e interacción a dramaturgos de diversas culturas, Timbre 4 organizó su tercer torneo de dramaturgia.

Por Gisela Etlis

Dos obras de teatro leídas por sólo un par de actores que reciben la pieza teatral a sólo 48 horas de la presentación. Un autor que conoció a los intérpretes sólo unos minutos antes y un público que tiene la responsabilidad de elegir quién será el ganador.

Como parte del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, que va por su tercera edición en Timbre 4, el domingo 8 de febrero se llevó a cabo la final de la propuesta que pone a prueba el talento de aquellos artistas que escriben teatro y lo wwwean frente a decenas de personas.

Luego de una ronda eliminatoria, el jueves se desarrolló la primer semifinal, que enfrentó al equipo peruano, formado por Jorge Castro, Jano Clavier, Mariana Silva y Claudia Tangoa, con El Mismo tipo de gente, con el catalán Roger Peña, quien ayer se batió a duelo con su compatriota Daniela Feixas y resultó ganador en la edición de Temporada Alta de Catalunya, con El recambio.

Una entrevista de trabajo misteriosa a un hombre en apariencia, común. Un tipo sin proyectos, sin sueños, sin amigos y sin ambiciones. Con buen corazón, pero indeciso, sumiso y un poco necesitado. El recambio resuelve en pocos minutos la historia de corrupción de varios políticos que fueron especialmente seleccionados por su perfil de “paria, cagón y poco destacado”, características ideales, según Roger, para un hombre que será la cara de un nuevo partido político.

“Lo que pasa en Argentina no difiere mucho de lo que pasa en España, es un texto que utiliza la comedia pero que habla sobre la maldad y sobre cómo el poder nos convierte en ese monstruo que primero queríamos combatir”, explica antes de partir a Catalunya el autor de la pieza ganadora. Y asegura que se inspiró en un patrón común: “En cualquier parte del mundo hay fondos de reptiles y cloacas del poder”

En la segunda semifinal, Daniela Feixas se clasificó eliminando al argentino Nacho Ciatti . Feixas llegó a la final y quedó en segundo lugar con Amanita Phalloides, el texto que relata el plan de una mujer de matar a su marido con la ayuda de un amigo de la infancia.

Temporada Alta es el festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. A lo largo de su historia, ha ganado el reconocimiento del sector, del público y de la prensa especializada. Calificado como “el mejor festival del Estado español”, logró convertirse en un evento de referencia que empieza a ganarse un espacio entre los principales festivales europeos. En los últimos años, también ha funcionado como puerta de entrada al país, y a Europa, de muchas compañías y artistas argentinos.

En la edición 2014 de su contraparte local participaron más de 3000 espectadores en las actividades realizadas durante la denominada “semana catalana”, es por eso que este año se duplicó la apuesta sumando más días y presentaciones. Con obras presentadas desde el martes 27 de enero hasta el 11 de febrero, se pretendió aumentar la cantidad de miradas y promover una internacionalización e integración de las artes escénicas.

Peña entiende que tanto el Torneo Latinoamericano como el de Girona, son una evidente oportunidad de saber que al público le gusta lo que uno hace. “A veces, los dramaturgos escribimos cosas que a nosotros nos gustan, pero a los demás no. Es importante que acá se haya visto lo que el público realmente quiere. Es un reconocimiento mucho mayor que el de una crítica. Esto es de verdad, es real, es el voto y el voto anónimo”

Roger Peña adelantó que volverá al país con Poder absoluto, también con foco en la política, aunque aún sin fecha de estreno confirmada.

×