En esta movida cada vez más creciente de la alimentación saludable y consciente, los chefs y bloggeros buscan recetas alternativas a las comidas clásicas con un giro «healthy». Se reemplazan las hamburguesas clásicas por unas de legumbres, las rapiditas se dejan de comprar en el supermercado y se preparan caseras con verduras, lo mismo con la masa para pizzas que puede hacerse sin harinas, reemplazándola por zanahoria o espinaca.
En esta nota les compartimos otra alternativa a la pizza de harina refinada. Se trata de una receta con harina integral – más nutritiva y saludable – acompañada de cebollas caramelizadas, queso de cabra y kale, la hoja verde del momento.
INGREDIENTES:
- 300 gr de harina integral
- 1 sobre de levadura en polvo de panadero o 20 gr de levadura prensada
- 200 ml de agua tibia calentada
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
Para los toppings:
- 500 gramos de mozzarella rallada
- 2 cebollas grandes cortadas en rodajas
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 cdas. de azúcar morena
- 90 gramos de baby kale
- 160 gramos de queso de cabra desmenuzado
- Pimienta y sal
- Aceto balsámico estilo reducción (opcional)
PREPARACIÓN:
Colocar la harina en un cuento grande en forma de volcán, dejando un hueco en su interior. En el medio, volcar el agua con la levadura, la sal y el aceite y empezar a amasar, primero con los dedos y después con las manos. Trabajar hasta que todos los ingredientes estén integrados, más o menos 5 minutos.
Colocar la masa en un bowl untado con un poco de aceite y cubrirlo con un trapo húmedo. Dejarla reposar una hora cerca de una fuente de calor (un horno precalentado y apagado, por ejemplo). En esa hora, la masa debería doblar su volumen.
Colocar la masa entre 2 papeles de horno y amasar con el rodillo dándole la forma elegida. Una vez lista, pincharla con un tenedor y pre-hornearla unos 10 minutos.
Mientras tanto, hacer los toppings. En una sartén, colocar las cebollas a fuego alto, el azúcar y el aceite de oliva. Cocinar revolviendo ocasionalmente hasta caramelizarlas. Esto llevará unos 5-7 minutos. Colocar la mozzarella sobre la masa, luego las cebollas caramelizadas y encima el queso de cabra desmenuzado. Colocarla en el horno precalentado unos 18-22 minutos. Un vez que esté cocinada (y los quesos derretidos), terminar con el kale y el aceto si se desea. Servir.