150 g de manteca
115 g de azúcar impalpable
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla, cantidad necesaria
3 yemas
280 g de harina
1 pizca de sal
Ingredientes para la compota de manzana
540 g de cubos de manzana verde
80 g de azúcar
Canela en rama
25 cc de agua
25 g de dulce de damasco o durazno
10 g de almidón de maíz
Ingredientes para el postre
375 g de crema de leche
125 g de leche
1 chaucha de vainilla
4 yemas
75 g de azúcar
8 g de gelatina
50 g de leche
Preparación
Paso 1
Para la masa. Cremar manteca con azúcar, ralladura y esencia, incorporar las yemas y batir hasta obtener una crema homogénea.
Paso 2
Incorporar los secos tamizados sin trabajar mucho la masa. Estirar entre film o papel manteca de 5 mm de espesor y dejar reposar idealmente de un día para el otro.
Paso 3
Acomodar la masa en una tartera o en aro microperforado y cocinar a 180° hasta obtener una cocción completa.? Reservar.
Paso 4
Para la compota. Cocinar todos los ingredientes menos el almidón por aproximadamente 15 minutos, hasta que la manzana esté tierna pero que no se desarme.
Paso 5
Disolver el almidón en agua, incorporarlo a las manzanas y revolver por 2 minutos hasta que la preparación espesa. Retirar la canela y las cáscaras de limón, dejar enfriar y colocar la compota sobre la masa ya cocida y fría.? Reservar.
Paso 6
Para el postre. Hidratar la gelatina en la proporción más pequeña de leche. Cocinar a fuego medio la crema junto con la leche, las semillas de la chaucha de vainilla, las yemas y el azúcar, hasta que alcance los 85°, mezclando constantemente.
Paso 7
Retirar del fuego, incorporar la gelatina, y esperar que baje la temperatura antes de volcar esta preparación sobre la tarta (si la vuelcan en caliente les va a ablandar la masa y se puede romper).?
Paso 8
Dejar la tarta en la heladera hasta que la crema gelifique por completo. Decorar a gusto.