Publicidad Bajar al sitio
Moda

Super Mario

En su primera muestra fuerte del año, el MALBA expone desde este fin de semana una colección de obras de Mario Testino, uno de los grandes fotógrafos de la moda.

Por Sandra Martínez

Las fronteras entre el arte y la moda continúan difuminándose y si alguna duda quedaba, basta con pasar por el MALBA y visitar la primera gran muestra internacional que el museo porteño acaba de inaugurar el pasado fin de semana. La estrella no es otra que Mario Testino, uno de los grandes fotógrafos del mundo de la moda, y la colección elegida da cuenta de sus trabajos realizados tanto para las marcas más exclusivas del mundo como para las revistas que marcan tendencia.

 

“Cuando Mario fotografía a una gran estrella (y también a cualquier chico o chica que acaba de ver en un club en Río o Shangai o El Cairo), tiene lugar un encuentro entre iguales. Es un hombre de su tiempo y sus reproducciones de la cultura pop le han convertido a él mismo en un ícono de esta cultura”, afirmó Ana Wintour, directora en jefe de Vogue USA y probablemente la persona más influyente del mundo en la industria de la moda. No es casualidad que en el documental The September Issue, que muestra la trastienda de esa revista y retrata a la famosa (e infame) Ana, Mario es el fotógrafo que lleva adelante la portada más esperada del año.

 

La muestra del MALBA se titula Mario Testino: In Your Face y llega a nuestro país después de pasar por el Museum of Fine Arts de Boston, donde recibió más de 150.000 visitas. Con una puesta que busca capturar el ambiente de un estudio fotográfico, las obras seleccionadas mezclan campañas de firmas como Gucci y Chanel con trabajos editoriales realizados para Vogue y Vanity Fair, entre otras. El recorrido deja en claro quienes son sus musas inspiradoras: la rusa Natalia Vodianova se luce una y otra vez en impactantes tomas, lo mismo que Giselle Bündchen y, por supuesto, la niña mimada de todos los fotógrafos, Kate Moss. Entremezcladas esas fotos -que en su tamaño XL permiten admirar detalles que pasan desapercibidos en las impresiones de las revistas-, encontramos instantáneas de una vida glamorosa donde Gweneth Palthrow o Donatella Versacce posan divertidas e informales para la omnipresente cámara del fotógrafo peruano, el arte de tapa del disco Ray of Light de Madonna o una toma que reúne a Stephanie Seymur, Christy Turlington, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, la primera generación de supermodelos.

 

Una de las salas reserva un lugar especial para una bellísima fotografía de la producción realizada para Vogue UK, con la modelo rodeada por cholitas, llamas y el verde increíble del paisaje de Cuzco. Es que aunque lleva instalado en Londres desde 1976, Testino no olvida sus raíces limeñas y se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Perú en el mundo, además de fundar en su ciudad natal Mate, una institución dedicada a promover la fotografía y la cultura.

 

La relevancia de su trabajo, es innegable. Si hoy miramos los retratos de Piero della Francesca, Jacques-Louis David, Vermeer o Picasso nos pintan una era a través de sus miradas, los de Testino serán los que muestren nuestros días a las futuras generaciones.

×