Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

¡Sumate al picoteo otoñal!

Te proponemos recetas con productos de plena temporada para darle un toque otoñal al picoteo de toda la semana.

Brochetas de batata glaseada con naranja, miso y miel
Ingredientes- Para 4 unidades
Batatas 2, Naranjas 1, Miso blanco 5 ml, Canela molida una pizca, Miel 30 ml, Salsa de soja 5 ml, Aceite de oliva virgen extra, 15 ml, Salsa Worcestershire, 2 ml, Vinagre de Jerez, 2 ml, Cebollino, Pimienta negra molida, Sal

Elaboración

1.Pelar las batatas y cortar en rodajas del grosor de no más de un dedo, aproximadamente del mismo tamaño. Por eso es preferible elegir ejemplares alargados, que tengan una forma regular. Colocar en un recipiente apto para el microondas o en un cesto para cocer al vapor y cocinar unos 4-5 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo pero sigan firmes. Dejar enfriar.

2.Rallar un poco de la piel lavada de la naranja en un cuenco, y exprimir encima el jugo. Añadir el gomasio (sustituir por unas semillas de sésamo machadas, como alternativa), la canela, la miel, el miso, la salsa de soja, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el vinagre. Batir bien para que emulsione un poco y añadir las batatas, mezclando para que se impregnen.

3.Engrasar unas brochetas de madera o utilizar metálicas. Ensartar las piezas de boniato, escurriendo el marinado y reservándolo, procurando que queden más o menos regulares. Calentar a fuego fruerte un grill o plancha y pintar ligeramente con aceite de oliva. Cocinar las brochetas por ambos lados hasta que se doren y caramelicen, y la batata esté en su punto. Pintar de vez en cuando con el líquido del marinado. Salpimentar antes de servir con cebollino picado.

otoño4

Cómo hacer castañas asadas
Ingredientes
Para 4 personas
Castañas 500 g, Agua, Sal opcional

Elaboración

1.Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o de aluminio.

2.Comprobar que las castañas no tengan daño y lavarlas bien con agua. Practicar un corte en un lateral con un buen cuchillo, procurando cortar también ligeramente la piel interior. A mí me gusta hacer un corte en forma de cruz, luego es más fácil pelarlas.

3.Disponer las castañas en una sola capa sobre la bandeja de horno y humedecer con un poco de agua. Hornear a media altura durante unos 20 minutos, hasta que al pincharlas estén tiernas.

4.Dejar enfriar ligeramente pero pelarlas todavía en caliente para que sea mucho más fácil. Colocar las castañas en una fuente, sazonar con una pizca de sal si se desea y servir todavía templadas.

5.Si se han enfriado mientras las pelamos podemos aprovechar el calor residual del horno ya apagado para calentarlas un poco.

otoño1

Dulce de membrillo casero
Ingredientes para hacer membrillo casero superrápido
500 g de membrillos cortados en cuartos, 500 g de azúcar, 15 g de pectina, el jugo de un limón
Elaboración
1.Comenzaremos limpiando con un paño la piel de los membrillos para quitarles los pelillos de la superficie.

2.Seguidamente y según gustos y la variedad de la fruta los pelamos o los dejamos con la piel, después los cortamos en cuartos y les quitamos con el cuchillo el corazón.

3.Seguidamente los picamos en trozos pequeños para que cuezan más rápido. Pesamos 500 gramos y los ponemos en un olla de fondo grueso con 400 gramos de azúcar.

4.Los 100 gramos restantes los mezclamos con la pectina. Reservamos.

5.Ponemos a cocer durante quince minutos a fuego medio los membrillos con el azúcar manteniendo el hervor.

6.Cuando pase el tiempo añadimos el azúcar con la pectina, cocemos hasta que vuelva hervir, le añadimos el jugo de limón y mantenemos la cocción durante tres minutos más. Trituramos bien con una batidora de mano y volcamos en un recipiente hermético. Dejamos gelificar y pasamos al refrigerador.

otoño2

Pastel de hongos y nueces
Ingredientes para 4 personas
4 huevos, 25 g de manteca, 1 cucharada de harina de arroz, 75 g de nueces, 6 champiñones, 6 setas de cultivo, 25 ml de crema líquida, 1/2 cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Cómo hacer un pastel de setas y nueces sin gluten
1.Pochamos la cebolla muy picada con una cucharada de aceite y la mantequilla. Una vez blandita la cebolla, añadimos las setas y los champiñones cortados en trozos y salteamos el conjunto durante unos ocho minutos, sin dejar que tomen demasiado color.

2.Apagamos el fuego, agregamos la cucharada de harina de arroz y removemos hasta que se integre.

3.Incorporamos el chorrito de crema líquida, removiendo hasta que sea absorbido por la mezcla como si estuviéramos haciendo una bechamel y seguidamente, pasamos el contenido de la sartén a una batidora de vaso. Incorporamos los huevos y las nueces y trituramos durante tres o cuatro ciclos de diez segundos para conseguir una masa homogénea.

4.Volcamos la mezcla en un molde de horno apta para microondas y lo cuajamos cocinándolo durante 10 o 12 minutos a potencia media (aproximadamente 750W), hasta que veamos que queda bien cuajado, lo que dependerá del molde que utilicéis y del modelo de microondas.

5.También se puede hacer en horno convencional, poniendo el molde al baño maría y horneando a 180º durante unos 25 minutos hasta que podamos meter una brocheta y veamos que sale limpia. Una vez cuajado en cualquiera de los hornos, desmoldamos y cortamos en rodajas.

otoño3