Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Sueños surrealistas

Ya apareció el primer trailer oficial del documental sobre Dune, la película maldita de Alejandro Jodorowsky.

Por Sandra Martínez

En el mundo del cine existe una categoría muy particular: la de las más grandes películas jamás filmadas. Obras faraónicas soñadas por grandes directores que no encontraron el apoyo de la industria, pero pasaron a la historia como mitos sin que ocuparan ni un centímetro de celuloide. Entre ellas están la adaptación de El principito que Orson Welles soñaba realizar junto a Walt Disney, la biopic de Napoleón que Kubrick no llegó a dirigir y el guión de La máscara de la muerte roja que habría escrito Kurosawa, aunque nunca fue hallado. También se puede mencionar a Megápolis, el sueño futurista que Francis Ford Coppola viene acunando desde los ochentas y que quizás alguna vez logre hacer realidad.

Pero es probable que ninguna de los ejemplos fuera tan desmesurado como la adaptación de Dune que el director, artista y místico chileno Alejandro Jodorowsky tenía en mente. La novela de escrita por Frank Herbert en 1965 es considerada por muchos “El señor de los anillos de la ciencia ficción” por la complejidad de su universo -que dio pie a cinco secuelas y otras tantas precuelas escritas por el hijo de Herbert- y la profundidad y actualidad de los temas presentes en la trama. Jodowroski se obsesionó con llevar la historia al cine en su muy personal versión. El elenco sería un verdadero dream team con Mick Jagger, Gloria Swanson, Orson Welles y ¡Salvador Dalí!, mientras que la música estaría a cargo de Pink Floyd y los diseños visuales, de H.G. Giger. El propio Herbert llegó a leer el guión y estimó que su realización implicaría unas 16 horas de películas.

Con dos millones de dólares gastados solo en concepto de pre producción, el proyecto finalmente quedó en la nada, pero hoy, 23 años después, comenzó a circular el primer trailaer del documental Jodowrosky´s Dune que cuenta la historia de la película que, según su frustado realizador, estaba destinada a cambiar el cine.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/r2tXhwWgmqo”,”width”:”400″,”height”:”329″});

 

 

 

 

 

 

 

 

Pre estrenado con muy buena recepción en Cannes 2013 y luego de pasar por varios festivales, el documental promete material interesante, como los bocetos para cada personaje y varias locaciones, además de las entrevistas con los involucrados en la producción, incluyendo el propio Jodorowsky admitiendo que nunca leyó el libro original.

Y teniendo en cuenta que más de diez años después del estreno del documental Lost in La Mancha sobre otro gran film maldito, The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam, el director inglés anunció que retomó ese proyecto a fines del año pasado, quizás las esperanzas para Dune no estén del todo perdidas. Aunque no será lo mismo sin Salvador Dalí, claro.

×