Publicidad Bajar al sitio
Literatura

Seis libros recomendados por Emma Watson

Si tenés un espíritu activista, feminista e inquieto como la actriz, estos libros son para vos.

Emma Watson es mucho más que una actriz. Su vida está lejos de reducirse a las filmaciones, la alfombra roja y la fama. La joven de 26 años – conocida por su papel de “Hermione” en Harry Potter y por su último éxito rotundo como la Bella en la versión live-action de la película de Disney – es una activista innata. 

Además de embajadora de He For She, un movimiento en defensa de la igualdad de género, y reconocida defensora del medio ambiente (por ejemplo, a partir de los vestidos que usa para la Alfombra Roja), la actriz es una ávida lectora que pretende esparcir esta costumbre, que corre el riesgo de ser olvidada, a través de todo el mundo.

Para eso, creó un proyecto internacional denominado “Book Fairies Worldwide” que comenzó con una acción suya en primera persona donde escondió una serie de libros feministas en las estaciones de subte de Londres. Estos llevaban cartas escritas por ella donde incitaba a quienes los encontraban a leer el libro y luego esconderlo en algún otro lugar para que lo encuentre otra persona y así generar una cadena de lectura. El proyecto salió de Londres para contagiarse a 26 países del mundo. Incluso tiene una cuenta de Instagram donde se comparten libros escondidos y encontrados.

Así es el alcance que tiene Emma Watson. En su cuenta de Instagram, donde reúne 28 mil millones de seguidores, recomienda varios de sus libros preferidos, ideales para quienes tienen un espíritu inquieto y luchador como la joven. Les compartimos 6 de sus recomendaciones:

1. PERSÉPOLIS (Marjane Satrapi)

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, “Marji” (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx– o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma.

2. LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA (Eva Ensler)

¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir su obra teatral del mismo título. «Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vaginas, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas».

@oursharedshelf’s Jan & Feb book is #TheVaginaMonologues by Eve Ensler

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el

3. CÓMO SER MUJER (Caitlin Moran)

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

4. EL CUENTO DE LA CRIADA (Margaret Atwood)

El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad. En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

5. MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS (Clarissa Pinkola Estes)

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduria. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por cvilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva.
En este libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

@oursharedshelf’s March & April book is #WomenWhoRunWiththeWolves by Clarissa Pinkola Estes ????

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el

6. MI VIDA EN LA CARRETERA (Gloria Stein)

Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo: ?porque viajo?. Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi forma de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que la vida es complicada. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica, elimina las precauciones y te pone en marcha, te hace abandonar la estadística para entrar de lleno en las historias. En otras palabras, te saca de tu cabeza y se adentra en tu corazón.»

Who has their book? #OurSharedShelf #BookClub #MyLifeOnTheRoad

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el

 

×