Publicidad Bajar al sitio
Tecno

Seis juegos indispensables

Ya nos compramos ese fantastico smartphone o tablet. ¿Y que es lo primero que queremos hacer? Obviamente, jugar.

Los dispositivos móviles, en especial los smartphones, se convirtieron en la plataforma más usada para jugar. Y esto que puede parecer una cosa de niños, no lo es. La realidad es que, a pesar de sus pequeñas pantallas, cuentan con grandes ventajas sobre las clásicas consolas profesionales. Las principales son:

* Pantalla táctil: la manera más natural de interactuar con una pantalla; luego de usarla, nos cuesta volver al primitivo mouse de nuestra PC.

*Acelerómetro y giróscopo: controlamos el juego moviendo el dispositivo. Por ejemplo, usamos el teléfono como si fuese un volante.

* Procesador de doble núcleo y coprocesador gráfico: máxima potencia para juegos exigentes.

* GPS y cámara: están generando un novedoso y fascinante tipo de juegos que interactúan con  la realidad que nos rodea.

* Disponibilidad: esta es la ventaja principal. Los dispositivos móviles suelen estar siempre a mano.

Por todo esto, los distintos mercados ofrecen miles de juegos, de acción, estrategia, matemáticos, algunos más simples, otros más estratégicos. Pero todos, en especial los seis que elegimos hoy, comparten una característica en común: generan vicio. Para tener en cuenta: intentamos cubrir distintas categorías y empresas,  a las que mencionamos para que las tengan en el radar: si nos gustó un juego de Zynga o Gameloft, posiblemente nos gusten los demás, como las películas de un nuestro director favorito. Todos los juegos tienen una versión gratuita y otra, con más niveles o posibilidades, que se puede comprar por un par de dólares en la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo.

 Angry Birds

Empresa: Rovio (Finlandia)

Plataformas: iOS, Android, Symbian

El juego más exitoso de la historia móvil. Alcanzó recientemente los 200 millones de downloads. Su secreto: ser absurdamente simple, se puede aprender en cinco segundos. Unos chanchos le robaron los huevos a unos pajaritos. Ahora, utilizando una honda, debemos arrojar a estos pájaros enojados (angry birds) hacia los chanchos, para destruirlos. Sólo debemos estirar con el dedo el elástico de la honda, calcular la altura, dirección y fuerza, y soltar. Eso es todo. Los sucesivos niveles agregan más porcinos a matar y distintas fortalezas donde se protegen, algunas con paredes de vidrio, que se rompen al mínimo contacto, otras con concreto.

Conclusión: ingenuo pero efectivo.

Plants vs Zombies

Plataformas: iOS, Android

Empresa: Popcap

En los juegos de tipo tower defense, debemos defendernos de diversos tipos de enemigos que atacan nuestra casa. Pero entre la gran oferta existente, PvZ es la variante más lisérgica imaginable: los que atacan son zombies, que quieren comer nuestro cerebro. Nos defendemos plantando semillas de plantas asesinas de distinto tipo: arvejas que disparan, plantas carnívoras, papas que demoran al enemigo… Los sucesivos niveles introducen nuevos tipos de zombie, con baldes en la cabeza que los hacen más resistentes, con jabalinas para saltar nuestras plantas, voladores… También aparecen nuevas plantas: explosivas, acuáticas… La cantidad de niveles es interminable.

Conclusión: protegé tu cerebro.

Asphalt 6: Adrenaline

Plataformas: Android, iOS, Bada (Samsung)

Empresa: Gameloft

Un juego de carreras con decenas de pistas exóticas, autos reales y distintas variantes. El control de este tipo de juegos es un placer: movemos nuestro teléfono o tablet como un volante; dos botones en pantalla, uno para cada pulgar, nos permiten acelerar y frenar. La versión 6 de Asphalt incluye 55 eventos de ocho tipos distintos, doce locaciones, 42 autos y 30 trofeos Gameloft Live: una cantidad enorme de contenido, que te tendrá al volante muchas horas.

Conclusión: pura adrenalina.

 Chess with Friends y Words with Friends

Plataformas: Words: iOS y Android,

Chess: iOS

Empresa: Zynga

Después de un día de intenso trabajo intelectual, nada mejor para despejarse que un juego intelectual. Jugarlo contra un oponente humano siempre es más divertido que hacerlo contra un dispositivo, y alimenta más nuestro ego cuando le ganamos. La empresa Zynga ofrece dos clásicos juegos de mesa: ajedrez y scrabble. Lo interesante es que los dos oponentes no tienen que estar necesariamente al mismo tiempo frente a sus pantallas, sino que pueden jugar por turnos, como en el antiguo ajedrez por  correspondencia. Podemos jugar con cualquiera que tenga el mismo programa instalado: amigos, contactos de Facebook o Twitter y también podemos jugar contra oponentes al azar.

Conclusión: pienso, luego juego.

Fruit Nija

Plataformas: iOS, Android, Symbian

Empresa: Halfbrick Studios

¿Puede haber algo más gratificante que partir frutas en el aire con una espada? Las frutas aparecen volando y, con un certero dedazo aplicado cual sable, debemos partirlas al medio. Si una fruta cae sin que alcancemos a cortarla, perdemos una vida. Y, cuidado: en medio de las frutas aparece de pronto una bomba… Si la tocamos, el juego se terminó. La versión lite nos deja llegar hasta 125 puntos, luego de lo cual, si querés seguir partiendo frutas, debes pagar 1 dólar.

Conclusión: para pequeños saltamontes.

 Air Hockey

Plataformas: iOS

Empresa: Acceleroto

Fundamental para compartir inmediatamente con alguien la diversión que provee un Smartphone o tablet. Aprovechando la pantalla multitouch (pantallas sensibles al tacto que permiten más de un punto de contacto), Air Hockey es una recreación altamente realista del tejo que hay en los fichines, la mesa con perforaciones por las que sale aire comprimido y el tejo circular flotando arriba. En esta versión virtual, cada jugador mueve u tejo con el dedo sobre la pantalla, con sonido y física muy reales. El partido es a 7 goles. Es especialmente bueno para jugar en el iPad, hay también versiones interesantes para Android.

Conclusión: reflejos a prueba. *

Texto Miguel Lederkremer @leder

 

×