Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Salsas y cremas básicas para tus recetas más dulces

Conocé cómo prepararlas, los tips y secretos de cada una.

Vamos a publicar las más ricas de todas las salsas existentes: de caramelo, de chocolate, de café, chantilly, para aquellos extra dulceros y golosos, te mostramos el método de elaboración de algunas de las cremas y salsas más tradicionales y bombas del explosivo mundo de la repostería.

-DE CARAMELO

-Ingredientes- 200 g de azúcar; 2 c.s. de jugo de limón; agua.

-Elaboración-
+Calentar 120 ml de agua +Poner en una cacerola de base gruesa el azúcar, el jugo de limón y 2 c.s. de agua y cocinar a fuego medio +Cuando agarre un color rubio dorado, añadir el agua caliente, cucharada a cucharada, removiendo bien cada vez y teniendo mucho cuidado con el vapor que suelta, porque puede quemar +Cuando se haya añadido toda el agua caliente, continuar removiendo con cuidado unos segundos y retirar del fuego +Dejar enfriar antes de usarlo para evitar quemaduras +Si a la hora de usarlo está demasiado espeso, añadir cucharaditas de agua muy caliente, de una en una, hasta obtener la textura deseada.

-CHANTILLY

-Ingredientes-
250 ml de nata con un 35% de materia grasa; 3 c.s. de azúcar glas; unas gotas de esencia de vainilla.

-Elaboración-
+Meter en el congelador durante al menos 15 minutos las varillas y la cacerola que se vayan a utilizar para hacer la crema +Echar la leche en la cacerolita y batir con varillas eléctricas unos 3 minutos, hasta obtener una crema aireada y firme +Añadir el azúcar sin dejar de batir y la esencia de vainilla batiendo 2 o 3 minutos más, hasta que se pueda poner bocabajo el cuenco sin que se derrame una mínima porción.

-DE CAFÉ

-Ingredientes-
1 yema de huevo; 5 c.s. de harina de maíz diluida en agua; 15 g de azúcar; 10 g de azúcar glas; 100 ml de nata; 150 ml de leche; 1 c.s. de café soluble.

-Elaboración-
+Montar la crema bien firme con varillas eléctricas añadiendo el azúcar glas al final. Calentar en una cacerola 100 ml de leche +Echar en un cuenco el azúcar, el café soluble y el resto de la leche y mezclar todo bien +Añadir la yema de huevo y batir con varillas hasta obtener un batido homogéneo +Incorporar la leche caliente al batido muy poco a poco y batiendo con varillas tras cada vez (tras cada incorporación) +Agregar la harina de maíz diluida en agua, mezclar bien y dejar enfriar del todo +Por último, añadir la crema montada mezclando de arriba abajo, sin batir.

-CREMA PASTELERA

-Ingredientes-
3 yemas de huevo: 530 ml de leche: 5 c.s. de azúcar: 2 trozos de piel de limón (sin parte blanca): 2 c.s. de maicena: 1 c.s. de harina.

-Elaboración-
+Cocer en una cazuela 500 ml de leche con 3 c.s. de azúcar y la piel de limón +Echar en un cuenco grande las yemas, el azúcar restante, la maicena, la harina y la leche restante y mezclar bien hasta obtener una crema homogénea +Verter un poco de leche caliente sobre el cuenco y mezclar, con cuidado de no cuajar las yemas +Añadir el contenido del cuenco a la cazuela de la leche y cocer a fuego muy bajo 5 minutos, sin dejar de remover con una cuchara de madera +Retirar la piel de limón y guardar en una manga pastelera o echar en una fuente y cubrir con papel film.

-DE LIMÓN

-Ingredientes-
750 ml de leche: 2 yemas de huevo: 80 g de azúcar; la piel rallada de ½ limón.

-Elaboración-
Batir las yemas. Echar en una cazuela la leche, las yemas batidas, el azúcar y la ralladura de limón. Calentar a fuego bajo, removiendo sin cesar con una cuchara de madera +Retirar la piel de limón y dejar enfriar.

×