X
Conocer

Salir de tapas por Madrid es un clásico, 5 recomendaciones

Por encima de los chefs de prestigio de fama internacional, la tapa es la figura gastronómica española más reconocida en la curtida piel de toro madrileña; la capital española ofrece muchos locales de siempre que tienen el éxito asegurado, pero también muchas novedades.

La oferta de restaurantes madrileños es tan amplia y variada como lo son los gustos de sus habitantes. Y si a los espacios gastronómicos tradicionales (con sus mesas y sus manteles) le sumamos las barras (con sus tapas y sus raciones), el número se dispara de forma más que considerable. 

tapas españolas portada

1) La Catapa

Ubicado en el mismo local que hace siglos ocupaba Laredo (hoy en Doctor Castelo, 30), Miguel Ángel Jiménez se desenvuelve con soltura tras este mostrador. Su imperdibles oferta de cocina es de temporada, por eso su heterogénea carta, invita a degustar desde mollejas condimentadas, las porotos con chopitos, los berberechos al vapor, la gamba roja, los callos con patas y morros. Amplai variedad para paladares preparados.

tapas1

2) La Bodega de la Ardosa

La Bodega de la Ardosa, fundada en 1892 en Malasaña conserva el encanto y magia de bodegones antiguos de antaño, tanto es así que para acceder a los baños y a su sala de atrás, el único camino posible es por debajo de la barra del bar. El espacio de paredes gastadas, genera contraste con su clientela, joven y animada, que disfrutan de un placentero salmorejo, ricas empanadas o sus generosos e increíbles canapés. Otros clientes son fanátcos de su cálido y casero Vermouth o simplemente buscan un caluroso refugio del frío clima del invierno madrileño. Sea cual sea la razón, es un bar que debes visitar.

Bodega de la Ardosa

3) La Venencia

Otro bar histórico y clásico es “La Venencia” que cuenta con una decoración centenaria y un pequeño espacio, remite recuerdos de tiempos pasados. Solo sirven jerez directamente de la barrica. Otra peculiaridad es que no tiene cocina: las únicas tapas que se pueden degustar son embutidos, quesos y Mojama que maridan a la perfección con este tipo de vino.

16

4) Taberna Almendro 13

La Taberna Almendro 13 es una taberna reducida y ruidosa ubicada justo en la esquina de una de las calles más tranquilas de La Latina. Su estilo decorativo puro y genuino carece de barra para tapear, así que la única opción es esperar una de sus informales mesas, sentarse y disfrutar de su deliciosa cocina típica andaluza, como es un buen jamón de Huelva, flamenquines cordobeses, sus grandes sándwiches para compartir o sus famosos huevos rotos con patatas, todo, sin excepciones, maridado junto a un buen vino de Jerez o manzanilla.

tapas10

5) Txirimiri
Ya cuenta con tres locales en Madrid, en el barrio de la Latina, la zona de Salamanca y Moncloa Rosales.

Podes tapear como comer con tiempo en una de sus mesas. Se caracteriza por su cocina al más estilo vasco, además de ofrecer carne y pescado, podemos probar una gran variedad de pinchos. Su cocina se centra en la calidad de los productos, frecuentada por un target joven y moderna.; la marca ha logrado convertirse para muchos en un buen plan recurrente.

tapas9

5) Estado Puro

Estado Puro es el proyecto del bar de tapas del prestigioso chef Paco Roncero. Este chef ha reinterpretado la cocina tradicional en alta cocina, pero al alcance de todos.

Su estilo decorativo llama poderosamente la atención, una reinvención notable de la estética flamenca, impactante y llamativa, paredes de mujeres vestidas de gitana y un techo envuelto con multitud de peinetas formando medio arco. La deco del local tiene un toque cosmopolita y lúdico a la vez. En su menú podemos encontrar platos típicos del tapeo español como la ensaladilla rusa, la tortilla española o las croquetas de jamón, todos reinterpretados por el prestigioso chef. ‘Tapa never dies!’ como ellos mismos afirman.

tapas8