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Autos

Rugieron los motores

Autos ícono, novedades, clásicos y mucha gente. Todo esto y mucho es lo que dejó la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

Cómo sucede cada dos años, la exposición de autos más importante del país abrió sus puertas en el predio ferial de Palermo, La Rural. Esta fue la séptima edición, momento ideal para que las marcas dieran a conocer sus grandes primicias. Aquí, algunas de las que más nos gustaron.

Honda HR-V
Desde Honda lo sintetizan como la conjunción de la dinámica de un SUV, la elegancia de una coupe y la versatilidad de una Minivan. Se fabricará en Argentina con un propulsor 1.8L i-VTEC con 140 CV de 16 válvulas con tecnología i-VTEC, igual a la que equipa al modelo Civic, y que podrá estar asociado a una caja manual o automática del tipo CVT, ambas de 6 marchas. Será comercializado con dos niveles de equipamiento: LX y EX-L, la primera de ellas LX con caja manual de 6 velocidades o caja automática CVT de 7 velocidades. Se destaca por ofrecer airbags delanteros, ABS, EBD, BA, frenos a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, sistema de arranque en pendiente, freno eléctrico y fijación ISOFIX para asientos de bebé, mientras que la versión más completa adiciona airbags laterales y de cortina. También se ofrecerá con cámara de retroceso y sistema multimedia con conexiones Bluetooth y USB.

Ford Mustang
El Ford Mustang es el acérrimo rival del Camaro y, casualidad mediante, durante el Salón se exhibió justo en la vereda de enfrente. Posee carrocerías coupé y cabrio, y adopta un motor V8 5.0 de 421 CV que se puede asociar a una caja manual o automática, ambas de seis marchas. Una gran noticia para los amantes de este modelo: Ford confirmó que lo venderá en el país durante 2016.

Nissan NP 300 Frontier
La chata que será nacional se lució en el Salón Internacional del Automóvil porteño. Desarrollada específicamente para Latinoamérica, el modelo ya se produce en la planta mexicana de Cuernavaca, desde donde llegará al mercado argentino en el próximo noviembre. De interior amplio, incluye una consola central con pantalla color de 5 pulgadas, además de climatizador automático y un comando giratorio para elegir el tipo de tracción en forma electrónica. El modelo disponible a nivel local tiene un nuevo motor diésel (YS23) 2.3 biturbo con una potencia de 190 caballos y un torque de 45,9 kgm (450 Nm) a 2000 rpm. Es 19% más eficiente que el de la generación anterior y se puede combinar con una caja manual de seis marchas o una automática con siete. Además, en 2018 será aún más argentina, ya que se va a fabricar en la planta Santa Isabel de Renault en Córdoba, mismo proyecto que incluye la producción de las primeras camionetas medianas de Mercedes-Benz y de la firma del Rombo.

Volkswagen Passat
Pudimos ver el nuevo sedán alemán, que la idea es que se importe al país en 2016. Este modelo se renovó por completo y estrena la nueva plataforma MQB del grupo. Con 4,76 metros de largo, adopta el diseño más facetado y angular de los últimos Volkswagen, como el Golf VII, pero lo consigue sin romper los esquemas y acompañando una evolución gradual del clásico sedán. En el habitáculo sigue presentándose como un vehículo confortable y sin estridencias. La mayor concesión al vanguardismo corre por cuenta del tablero de instrumentos, que es completamente digital y permite una amplia variedad de configuraciones. Es 85 kilos más liviano con respecto a versiones similares de la anterior generación. En Europa, se ofrece con motorizaciones nafteras y diesel, de entre 120 y 280 cv.

Renault Duster Oroch
Fue una de las presentaciones mundiales del salón. La pick up creó una nueva categoría de vehículo para la marca, desarrollada por el Renault Design América Latina (RDAL). Partiendo de la base de la Duster Fase 2 (con un pequeño rediseño y otras mejoras), cuenta con chasis monocasco y carrocería de cuatro puertas que le dio la bienvenida a una caja de carga con una longitud de 1,35 metros, una capacidad 650 kilos y un volumen de 683 litros. En el interior mantiene el panel, el tablero y otros accesorios del SUV, mientras que el espacio en las plazas traseras, a priori, resulta generoso. Posee cinco plazas, con igual número de apoyacabezas y cinturones inerciales. Entre el equipamiento incluye ítems como el Media Nav Evolution. Al mercado local llegará con los conocidos motores nafteros 1.6/16v con 110 CV y el 2.0/16v con 143 caballos, este último con la caja manual de seis marchas.

Peugeot 308
Es la primera evolución de sus modelos medianos nacionales, los 308 y 408, incorporando más equipamiento y cambios mecánicos. Exhibe el flamante rediseño frontal que incluye nuevas ópticas “felinas” y parrilla casi vertical, con el león del logo en el centro. En la muestra, el 308 se diferencia del 408 por su aplique de color negro debajo de dicha pieza. De esta forma, los modelos argentinos se suman al último orden estético de la marca, con un frontal similar al 308 II europeo. También se renovaron puertas adentro, donde si bien mantienen el diseño del panel, le dieron la bienvenida a una consola central renovada que incluye una central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, Bluetooth, Audiostreaming, controles por voz y monitor de la cámara trasera. A eso le suman el sistema Mirrorscreen, para vincular las aplicaciones del smartphone a la pantalla del vehículo, disponible para los sistema Android y Apple Car Play para IOS. Otra novedad es la llegada de una nueva caja manual de seis marchas para los motores diésel 1.6 HDi de 115 CV y naftero 1.6 THP con 163 CV.

Mercedes Benz AMG GT S
Palabras mayores en materia de deportivos. Este modelo apareció como una alternativa moderna al emblemático Porsche 911. Para eso el AMG GT S esconde un V8 4.0 biturbo de 510 CV junto a una caja automática de siete marchas, que le permite alcanzar los 310 km/h de velocidad máxima. Se ofrecerá en nuestro mercado aunque para ello habrá que desembolsar varios millones de pesos.

Chevrolet Camaro
Al Camaro se lo pudo ver en dos tipos de siluetas, la coupé y la cabrio, con un motor V8 6.2 de 405 CV, caja automática de seis marchas y llantas de 20 pulgadas. De la versión con techo duro todavía se ofrecen las ultimas unidades en el mercado, y es la variante con techo convertible la que llegó para exhibirse en el Salón. En el mercado de Estados Unidos se estará presentando una nueva generación aunque mantiene la misma esencia.

Toyota Yaris
Toyota exhibió en su stand al Yaris, un modelo compacto que se produce en Tailandia y que la marca japonesa estudia en su plan de productos para el mercado argentino (se escucharon especialmente los comentarios y opiniones del público en el autoshow porteño). De lanzarse, se posicionaría por encima del Etios y por debajo del Corolla, para competir en la franja más alta del segmento compacto.

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