Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

¡Roscón de Pascua Caseritas, 4 opciones!

Prepará vos mismo las roscas características de Semana Santa, vas disfrutarlas más si te animas a cocinarlas para toda la familia.

Roscón trenzado de brioche con avellanas

Ingredientes- Para 10 personas
Avellanas crudas sin piel 80 g, Azúcar 100 g, Piel de limón 6 tiras, Piel de naranja 8 tiras Leche 120 g, Levadura fresca de panadería 30 g, Huevos 4, Ron (licor) 30 ml, Harina de fuerza 500 g, Sal 5 g, Manteca 120 g, Azúcar perla 2 cucharadas

Elaboración

1.Si hacemos esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso las avellanas y las troceamos 6 seg/vel 4. Las retiramos a un bol y las reservamos. Ponemos en el vaso el azúcar, las pieles de cítricos y trituramos 30 seg/vel 10. Añadimos la leche y la levadura desmenuzamos y mezclamos 10 seg/vel 3.

2.Añadimos 40 g de las avellanas troceadas, 3 huevos, el ron, la harina y la sal y mezclamos 30 seg/vel 6. Después, amasamos 3 min/vel espiga. Después, amasamos 2 min/vel espiga y vamos añadiendo la manteca en trozos por el bocal. Dejamos reposar la masa una hora dentro del vaso.

3.Si hacemos esta receta sin Thermomix, troceamos las avellanas y picamos el azúcar con las pieles de cítricos. Desmenuzamos la levadura en la leche tibia. Ponemos la harina en un bol grande y hacemos un agujero en el centro en el que ponemos la levadura con la leche, 40 g de las avellanas, 3 huevos, el ron y la sal y amasamos hasta que nos quede todo unido. Por último agregamos la mantequilla y volvemos a amasar bien. Lo ponemos en un bol y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.

4.En ambas preparaciones, volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos para desgasificar. Dividimos la masa en tres partes iguales, formamos un cilindro con cada una de unos 80 cm de larlo y los trenzamos. Colocamos la trenza sobre una bandeja de horno formando un círculo.

5.Pintamos en el huevo restante batido y la dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 200ºC, pintamos de nuevo con huevo batido, espolvoreamos con el azúcar perla y el resto de avellanas y horneamos 10 minutos, después bajamos a 180ºC y horneamos otros 15 o 20 minutos más.

roscon1

Roscón de Reyes en Thermomix

Ingredientes- Para 6 personas
Leche tibia (para la esponja) 90 ml, Levadura fresca de panadería (para la esponja), 10 g, Harina de fuerza (para la esponja), 185 g, Azúcar (para la esponja) 10 g, Harina de fuerza (para la masa) 465 g, Manteca a Tª ambiente (para la masa) 100 g, Azúcar (para la masa) 125 g, Levadura fresca de panadería (para la masa) 15 g, Huevo Talla L (para la masa) 2, Leche tibia (para la masa), 110 ml, Agua de azahar (para la masa) 30 ml, Sal (para la masa), 6 g, Ralladura de limón al gusto (para la masa), Ralladura de naranja al gusto (para la masa), Huevo para pintar (para la masa), 1, Frutas confitadas al gusto, Azúcar humedecida , al gusto

Elaboración
1.Para hacer la esponja mezclar en el vaso de la Thermomix la leche tibia, con la cucharita de azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza. Batir 20 segundos a velocidad 4. Dejarla en un lugar templado tapada con film durante quince minutos o hasta que doble su volumen. Para saber si está, echarla en un recipiente con agua templada y comprobar si flota. Si es así, ya está preparada y lista para usar. Lavar el Thermomix y secarlo muy bien.

2.Roscon1
Para preparar el azúcar aromatizado rallaremos medio limón y media naranja con cuidado de que no vaya parte blanca. Echar el azúcar en el vaso del Thermomix y echar las ralladuras. Poner 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.

3.Para hacer el resto de la masa en el vaso del Thermomix echar la harina. Para no tener que tamizarla previamente la pondremos 1 minuto a velocidad 6, así la harina nos quedará aireada y sin grumos como si la hubiésemos pasado por el tamiz.

4.Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, añadirla a la harina. Añadir al vaso los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar o el licor, la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja o masa madre. Mezclar 45 segundos a velocidad 6. Después amasar 3 minutos a velocidad espiga.

5.Sacar la masa del vaso para un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla levar en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos roscones pequeños o bien dejarla así para uno más grande.

6.Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse. Colocarlos en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino. Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera o ramequín, para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más.

7.Cuando ya hayan doblado el volumen pintar con el huevo batido con cuidado, colocar las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida. Hornear a 160 grados durante treinta minutos aproximadamente.

roscon4

Roscón de Reyes de hojaldre
Ingredientes– Para 4 personas
Hojaldre en lámina (para la masa) 2, Yema de huevo (para la masa) 1, Leche (para la masa) 10 ml, Almendra granillo al gusto (para la masa), Azúcar glas al gusto (para la masa), crema líquida para montar (para el relleno)
500 ml, Queso crema (para el relleno) 50 g, Azúcar glas (para el relleno), 100 g

Elaboración

1.Si conseguís láminas de hojaldre en formato redondo pues perfecto porque así os evitaréis tener que recortarlas por la parte exterior, yo solo he encontrado en formato rectangular. Para recortar la masa tenes que buscar un bol, plato o molde circular grande, que os servirá para recortar el borde exterior, y otro más pequeño que será el que marque el agujero central del roscón.

2.Al final debéis de obtener dos anillos de masa como los que veis en las fotos del paso a paso. Precalentar el horno a 190 grados con calor solo por abajo y poner cada anillo de hojaldre en un bandeja de horno, refrigerar mientras que se precalentá para que la masa esté bien fría cuando se hornee.

3.Cuando el horno esté caliente, hornea la base de hojaldre durante 20 minutos hasta que haya subido y esté dorada. Retírala.

4.El otro anillo de hojaldre lo pintamos por toda la superficie con la yema de huevo y la leche, le añadimos la almendra en granillo y la horneamos durante otros 20 minutos.

5.Mientras preparamos la crema de relleno, para ello ponemos la nata y el queso crema muy fríos en un vaso o jarra, comenzamos a batir con una batidora eléctrica de varillas y añadimos el azúcar glas cuando ya empiece a espumar ligeramente. Montarla hasta que esté firme y haga picos.

6.Con una manga pastelera y una boquilla rizada echamos la mata montada encima de la base de hojaldre, tapamos con el anillo superior y espolvoreamos de azúcar glas toda la superficie.

roscon2

Roscón de Reyes relleno de crema pastelera

Ingredientes para un roscón grande
Ingredientes para la masa madre: 125 gr harina de fuerza, 60 gr de agua templada, 30 gr de levadura de panadería.
Ingredientes para la masa del roscón: toda la masa madre, 500 gr harina de fuerza, 100 gr de azucar, 5 gr de sal, 3 huevos, 150 gr de leche, 40 gr de licor (a gusto, yo le puse brandy, también puede ponerse un poco menos y añadir agua de azahar), 50 gr de moscatel, 100 gr de manteca a temperatura ambiente, la ralladura de 1 limon, la ralladura de 1 naranja, 7 gr de canela, unas gotas de esencia de vainilla.
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.

Elaboración
1.Empezamos haciendo la masa madre, para ello amasamos todos los ingredientes, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film, en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que triplique su volúmen (entre treinta minutos y una hora).

2.Amasamos todos los ingredientes del roscón, menos la manteca que la añadiremos al final. El líquido lo vamos echando poco a poco, es mejor no ponerlo todo a tener que ir añadiendo harina, pues la masa del roscón tiene que quedarnos bastante pegajosa.

3.Después tapamos la masa con un trapo limpio y la dejamos reposar diez minutos. Volvemos a amasar un minuto, sobre una superficie ligeramente engrasada extendemos la masa con las manos y la plegamos en tres. Volvemos a dejar reposar la masa otros diez minutos. Esta operación la repetimos dos o tres veces más.

4.La última vez, formamos una bola que colocaremos en un cuenco untado con un poco de aceite y la dejaremos levar unos noventa minutos, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volúmen. Pasado este tiempo, damos forma al roscón. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto.

5.Lo dejamos fermentar una última vez hasta que vuelva a doblar su volumen, unos 60 minutos y, como siempre, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Lo horneamos a 180ºC durante quince o veinte minutos, tiene que quedar bien dorado (pero cuidado de no quemarlo). Cuando esté frío lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con la crema pastelera.

6.Para hacer la crema pastelera, herviremos la leche la noche anterior con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas de huevos y la maizena.

7.Colocamos el la caerola al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La dejamos enfriar bien antes de usarla, cubriendo el la caerola con papel film.

roscon3

 

 

×