Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Ritual clásico y moderno

Una reedición del ciclo Cocinan los famosos en la librería Clásica y Moderna es cita imprescindible para los mediodías de sábado.

Por Gisela Etlis

Rodeada de los textos de Franz Kafka, Julio Cortazar, Fernando Pessoa y Merleu Ponty, el alma de la librería Clásica y Moderna, Natu Poblet, revivió el ciclo Cocinan los famosos, en el que cada sábado se reúnen personajes del espectáculo y la cultura argentina para compartir un momento, un almuerzo entre amigos.

Desde junio, Juan Esteban Cuacci, Horacio Torcello, Boy Olmi, Tute, Jorge Schussheim, Claudia Piñeiro y Alberto Favero, son algunos de los elegidos de Poblet, que asumieron la responsabilidad de preparar un menú para más de 50 comensales.

La primera fue la ex modelo ícono del mundo publicitario Claudia Sánchez, que preparó un suculento plato de lentejas, chorizo colorado y batatas. Fue el retorno del ciclo de almuerzos que revive la ya mítica primera camada realizada en los 90, protagonizada por Mercedes Sosa, Clorindo Testa, Graciela Duffau,  Graciela Borges, Luis Moreno Ocampo, Derek Foster, Soledad Silveyra, Luis Benedit, Mempo Giardinelli, Alicia Steimberg, León Gieco, Cecilio Madanes, Ana María Shua y Alberto Salem, entre otros.

“Es la idea de reunirse con amigos, referentes de la cultura argentina y dialogar, cosa que últimamente no se hace. Ahora nos comunicamos por mail, por mensaje de texto…El objetivo de estos almuerzos es volver a compartir”, explica Natu Poblet, dueña de Clásica y Moderna, el negocio familiar que nació junto con ella.

“Es un encuentro nostálgico, porque volvemos a ver a viejos amigos”,  completa el director teatroal Oscar Barney Finn, que participó en los encuentros originales y volvió en este nuevo cliclo. Y asegura: “Rememoramos el valor de la sobremesa”.

El sábado pasado, el turno fue de Ricardo Plant, el arquitecto que rediseñó la mítica librería en 1988 y colaboró en su transformación hacia algo más que un lugar para comprar libros.  Para empezar, preparó boconccini Arrivata, tomate, aceitunas negras, más hojas de rúcula. Como plato principal, eligió orecchiette caseros con pomodoro y albahaca, y de postre, helado de crema con licor de café.

El próximo en cocinar será el dramaturgo, director y actor Alejandro Tantanian, que se animará con pasta y frutos del mar e invitará a la actriz Analía Couceyro, para revivir juntos algunos temas de los espectáculos De noche y Las canciones.

En Callao y Paraguay, aunque quizá algunos porteños no lo sepan, Buenos Aires tiene un rincón empapelado de libros y sabores. Aunque Clásica y Moderna se instaló en la ciudad desde 1938 a cargo de Don Francisco Poblet, hace 26 años que su hija Natu y su hermano Paco, decidieron combinar en un mismo lugar el hábito de leer y un momento compartido, una reunión entre amigos, café de por medio, una muestra de pintura y un espectáculo.

Leer, un placer de siempre
La tecnología entrena a los usuarios en el hábito de leer”, reflexiona Natu, quien desde su ciclo Leer es un placer se reune a través de un estudio de radio con lectores de todo el país para debatir y repasar textos. Natu entiende que en la era digital, la lectura no qued
ó perdida. Justifica: Aquéllos que no están acostumbrados a la lectura, de pronto pescan una noticia en las redes que les interesa y la leen. De ahí a bajarse un libro, no hay más que un paso.

Como lectora asidua, Poblet reconoce que el libro para algunos puede resultar intimidatorio. Dejar de entrar a una librería por miedo a pronunciar mal el nombre del autor o sentir que no es el espacio propio, son sensaciones que acarreaban un alejamiento al hábito. Por eso Natu concluye: Ahora hay otras formas de acceder un libro, no sólo en la web sino que la modalidad librería-bar afianza la relación entre el lector y el texto.

El cubierto en Cocinan los famosos cuesta $200 y las reservas se realizan al 4813-6977. Clásica y Moderna queda en Av. Callao 892.

×