Publicidad Bajar al sitio
General

Ricky Flores: La alegría y violencia del bronx en los 80s

Una vida ligada a la fotografía

Ricky Flores nació en el sur del Bronx en 1961. En los 80, se introdujo en la fotografía y el Bronx era un lugar particularmente difícil. Fue así como la cultura popular se fundió con la historia y dio paso a una época dorada para la creatividad.
En la década de 1980, el Bronx estaba abandonado. Las autoridades de Nueva York dejaron a su suerte el barrio habitado principalmente por afroamericanos y latinos: los inmuebles eran insalubres y los problemas con la autoridad eran el pan de cada día. Frustrados por esta segregación socio-geográfica, algunos habitantes se lanzaron a las calles, pero otros expresaron su inconformidad a través de la escritura y la música. Fue así como nació el hip-hop.
Las fotografías de Ricky Flores retratan esta violencia, también plasman la creatividad y alegría de sus habitantes. La fotografía inmortaliza los momentos que pasó con sus amigos.

Estudié por un año en la Universidad Interamericana en Santurce durante 1980 a 1981. Fue un choque cultural de muchas maneras. La alienación inherente a la cultura de lo que realmente estaba pasando en la Isla junto con la desconfianza a los puertorriqueños nacidos en el Sur del Bronx, percibida de manera general como una imagen negativa. Fue doloroso en muchos sentidos, re-aprender español que entonces me resultaba totalmente diferente de lo que había aprendido de mi familia y en las calles del Sur del Bronx. Recuerdo haber sido ridiculizado por mi maestra de español para mi mala pronunciación y gramática

Se trata de imágenes poderosas en blanco y negro que plasman todo: los momentos de alegría y los de terror. Ricky Flores no tiene necesidad de hablar con palabras sobre la historia del Bronx, sus fotografías hablan por sí mismas y, aun siendo en blanco y negro, los miles de colores del ambiente, continúan viéndose en las imágenes.

×