Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Rica en vitaminas y antioxidantes, 4 recetas simples con espinaca

Hojaldre, curry, champiñones gratinados y garbanzos salteados; todos platos exquisitos y saludables combinados con un ingrediente principal: la spinacia oleracea. Chequeá las recetas y disfruta.

Hojaldres de espinacas y queso de cabra

Ingredientes:

+Dos placas de hojaldre
+300 gr. de espinacas frescas
+200 gr. de queso de rulo de cabra
+1 huevo (para pintar el hojaldre)
+1 diente de ajo
+100 ml. de nata líquida para cocinar
+Aceite de oliva virgen extra
+Sal

Elaboración

1.Lo primero es preparar el relleno. Para ello ponemos a hervir un par de minutos las espinacas en una cazuela con agua. Las escurrimos bien y las pasamos a una sartén donde las salteamos con el diente de ajo picado y un chorrito de aceite de oliva. A continuación añadimos la nata líquida y dejamos reducir a fuego medio.
Dejamos reposar el relleno mientras preparamos el hojaldre.

2.Extendemos las masas de hojaldre y cortamos cada una en cuatro partes, en total ocho cuadrados de unos 10 cm. x 10 cm. Reservamos cuatro (las bases) y a los otros les practicamos pequeños cortes intercalados para formar el enrejado que decorará la parte de arriba. Haciendo click aquí podéis ver como hay que hacer los cortes.

3.Cortamos el rulo de cabra en cuatro rodajas y ponemos sobre los cuatro cuadrados que hacen de base una cantidad generosa de relleno de espinacas y una rodaja de queso de cabra dejando los bordes libres.
Pintamos los bordes de las bases con huevo batido y tapamos con la masa de enrejado, apretando para que queden bien cerrados y pintamos todo por encima con más huevo batido.
Ya sólo queda hornear a 180ºC unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Servimos bien caliente.

espin1

Créditos imagen: My Cooking Experiences – Hojaldre de espinacas

Curry de berenjena, tomate y espinacas: receta vegetariana

Ingredientes- Para 4 personas
+Cebolla 1+Diente de ajo 2+Jengibre fresco 50 g+Guindilla de Cayena 1+Comino molido 10 g+Garam masala 10 g+Cilantro molido 10 g+Cúrcuma molida 5 g+Tomate concentrado 75 g+Aceite de girasol 50 g+Berenjena 2
+Tomate 2+Espinaca fresca 80 g+Caldo de verduras 300 ml+Aceite de oliva virgen extra+Sal

Elaboración

1.Trituramos en un robot de cocina la cebolla, pelada y troceada, los dientes de ajo, pelados, el jengibre fresco, también pelado, la guindilla de cayena, sin las semillas (que es lo que pica), el comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el tomate concentrado y el aceite de girasol. Cuando tengamos una pasta homogénea y sin restos ni tropezones de ningún ingrediente, paramos y reservamos.

2.Lavamos la berenjena y los tomates. Cortamos la primera en dados de 2 cm aproximadamente y los tomates en ocho gajos cada uno. Lavamos las espinacas y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y añadimos la pasta que tenemos reservada. Incorporamos los dados de berenjena, removemos y cocemos 10 minutos a fuego bajo.

3.Regamos con el caldo de verduras y cocemos suavemente durante 30 minutos. Añadimos los tomates y cocemos 10 minutos más. Por último agregamos las espinacas y dejamos cocer de nuevo unos minutos hasta que se hayan pochado. Sazonamos al gusto y servimos inmediatamente con cilantro fresco esparcido por la superficie.

espin3

Champiñones gratinados rellenos con espinacas

Ingredientes para dos personas
+8 champiñones grandes para rellenar+200g de hojas de espinacas frescas+20g de mantequilla+1 cucharada (sopera) de aceite de oliva+100g de queso mozzarella+1 cucharita (café) de hierbas de Provenza, sal y pimienta negra molida.

Elaboración

1.Vamos a poner bajo el chorro de agua fría las hojas de espinacas para limpiarla para enseguida cortarles el tallo y cortarlas en trozos. Picamos la cebolla que podemos a freír en un sartén con el aceite de oliva y la manteca por unos cuatro minutos. Inmediatamente después agregamos las espinacas, sazonamos con las hierbas de Provenza, sal y pimienta. Dejamos en al lumbre unos cinco minutos.

2.Mientras tanto vamos a cortar los tallos de los champiñones, pelarlos y limpiarlos. Cuando esté listo el relleno de espinacas los llenamos de tal modo que los cubramos casi completamente. Cortamos el queso en trocitos con los que recubrimos cada champiñón. Horneamos, a 200ºC, por unos 20 minutos.

espin2

Garbanzos con espinacas

Ingredientes- Para 4 personas
+Garbanzos cocidos 500 g+Espinaca congelada 400 g+Dientes de ajo 2+Pan de hogaza rebanada 1+Comino molido 5 g+Cilantro molido 5 g+Pimentón dulce 5 g+Pimienta blanca molida pizca+Salsa de tomate 60 g+Vinagre de manzana 30 g+Agua 100 ml+Aceite de oliva virgen extra 100 g+Sal

Elaboración

1.En una cazuela con un par de dedos de agua ponemos a cocer a fuego medio las espinacas congeladas durante unos 15 minutos o el tiempo necesario para que se descongelen. Tendremos cuidado con el agua para que no se consuma, pues no queremos que se nos agarren a la cazuela. Una vez listas, las escurrimos bien de agua y las picamos con un cuchillo afilado.

2.En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo previamente pelados. Cuando comiencen a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora de mano. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan hasta dorar. La escurrimos y la añadimos al vaso de la batidora junto con el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y un pellizco de sal. Añadimos también al vaso el vinagre, el agua y la mitad del aceite. Trituramos bien y reservamos.

3.En una cazuela o sartén grande vertemos el aceite que nos ha sobrado de freír el ajo y el pan, lo calentamos y añadimos las espinacas picadas. Salteamos durante un par de minutos antes de agregar la majada que tenemos reservada y cocemos dos minutos más, removiendo para que se mezclen los sabores. Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario antes de servir.

espin4

×