Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Repair Cafés: lugares de encuentro para arreglar objetos y combatir el despilfarro

Los Repair Cafés son lugares de encuentro que ofrecen voluntarios y herramientas para que las personas aprendan a arreglar sus objetos gratis y hagan un cambio de mentalidad, dándole un nuevo valor a sus cosas.

En nuestro día a día estamos acostumbrados a tirar demasiadas cosas, incluso algunas que tienen un pequeño desperfecto que puede ser fácilmente arreglado. Pero la cultura de hoy trae comportamientos de despilfarro, “lo tiro porque después puedo comprarme otro barato”. Nos fuimos olvidando de cómo reparar y los conocimientos fueron desapareciendo. Sin embargo, este tipo de acciones son poco amigables con el medio ambiente ya que hacen aumentar el volumen de residuos y ello es altamente contaminante.

Con la idea de solucionar este hábito nacieron los Repair Cafés. Se trata de lugares de encuentro informales y de libre acceso donde se juntan las personas que quieren arreglar objetos y aquellos que tienen el conocimiento, y se ofrecen una gran cantidad de herramientas para hacerlo ahí mismo, gratis. En estos espacios se pueden arreglar todo tipo de elementos: ropa, muebles, artefactos, aparatos electrónicos, bicicletas… Y se les da una nueva vida útil a los objetos, apostando así por un modo de consumo más amigable con el planeta. Lo importante es que uno no se acerca para que le arreglen las cosas, sino que aprende a hacerlo por su cuenta.

Quien no tenga nada que reparar, puede acercarse a tomar una taza de té o café o a ayudar a otros con su reparación. Incluso puede asistir para inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura. 

En los Repair Cafés la gente aprende a ver sus objetos de otra manera y reconocen en ellos un nuevo valor. El principal objetivo es cambiar esa mentalidad, para luego cooperar con el medio ambiente. Al arreglar cosas y, por ende, consumir menos, se reduce el volumen de residuos que tiramos en los basurales y las emisiones de CO2 que se producen durante la fabricación de productos nuevos.

El Repair Café es una iniciativa de Martine Postma, una mujer holandesa que desde 2007 se dedica a promover el tema de la sostenibilidad en su país y quien organizó el primer Repair Café el 18 octubre de 2009 en Ámsterdam-West. Cono resultó un éxito total, creó la Fundación Repair Café International que presta asistencia a voluntarios que desean organizar sus propios Repair Cafés en el mundo. 

Además de Holanda, también hay Repair Cafés en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y en otros casi quince países en todo el mundo como India y Japón. En total, son más de 1100 Repair Cafés en el mundo. En América Latina son Chile y Brasil los dos países que se unieron a este movimiento, pero no llegó todavía a la Argentina. 

×