Ñoquis, champiñones y espinaca. Una combinación que enamora y que da la bienvenida al otoño con un gran abrazo. Les compartimos una receta infalible para que los acompañe en la temporada más fría del año: ñoquis caseros con salsa cremosa de champiñones y espinaca. Un toque gourmet para uno de los platos preferidos del frío.
INGREDIENTES:
- 1.400 kilos de papas
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 2 huevos
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 1 cda. de polvo leudante
- 700 gramos de harina
- 1 chorrito de aceite
Para la salsa:
- 2 cdas. de manteca
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 450 gramos de champiñones
- 1/4 taza de vino blanco
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cdita. de sal y 1/2 cdita. de pimienta
- 2 tazas de crema doble
- 1/2 taza de parmesano rallado
- 4 tazas de espinaca baby
PREPARACIÓN:
Para los ñoquis: Lavar y pelar las papas. Llenar una cacerola con agua fría y agregar las papas y la mitad de la sal gruesa. Hervir 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas enfriar un poquito (no del todo). Hacer un puré con el prensapapas y dejarlo enfriar. Formar una corona con el puré. Agregar en el centro los huevos, sal, pimienta, nuez moscada y el polvo leudante. Incorporar la harina de a poco, y unir con las manos, ayudándose con una espátula, de afuera hacia adentro, hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar unos 20 minutos. Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor. Cortarlos en trocitos de dos centímetros y darles la forma clásica con el marcador de ñoquis (o con un tenedor).
Para la salsa: Derretir la manteca y el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Saltear los champiñones cortados en rodajas hasta que estén tiernos. Agregar el vino y dejar cocinar un minuto. Agregar el ajo y la crema. Revolver.
Cocinar los ñoquis con aceite de oliva y agua en una olla pocos minutos hasta que suban a la superficie (es muy importante que no se pasen porque van a quedar como un puré si no). Colarlos.
Agregar el queso parmesano y la espinaca a la sartén y cocinar un minuto hasta que se languidezca. Por último, colocar los ñoquis cocinados dentro de la misma sartén, sazonar con sal y pimienta y revolver hasta combinar bien todo. Servir caliente.