Tecno

PS4: el lanzamiento mundial

Bacanal estuvo en Nueva York para vivir la presentación de la nueva Playstation 4.

Por Tomás Balmaceda (desde Nueva York)

Es casi medianoche y Nueva York recibe uno de los noviembres más fríos de los últimos años. Mientras el termómetro se clava debajo de los dos grados bajo cero, y algunos copos de nieve comienzan a caer sobre la Gran Manzana, un grupo de personas soportan estoicos el frío a la intemperie. No son fieles religiosos ni pertenecen a ninguna fuerza de seguridad, aunque sí sienten devoción por un objeto y arriesgarían todo por defenderlo. Se trata de los primeros compradores de la PlayStation 4, uno de los lanzamientos techies del año, que es esperado por fanáticos enfrentando el clima y la adversidad.

En 2006 Sony había presentado en sociedad la PlayStation 3 y desde hacía tiempo muchos esperaban su sucesora. “Hace cinco años empezamos a trabajar en esta consola y en los últimos tres nos dedicamos a escuchar a la comunidad gamer, prestando atención a lo que buscaban en la nueva generación de consolas. Y ahora les podemos presentar este miembro de la familia. La PlayStation 4 es una consola interactiva, integrada y social”, le dijo a Bacanal Mark Stanley, director senior y gerente general de Sony para América Latina. El, junto a la plana mayor de la compañía y 200 medios de todo el continente, eligió a la ciudad que nunca duerme para hacer el lanzamiento. Y, mediante un sorteo entre todos los que hicieron su reserva meses atrás, 444 afortunados fueron elegidos para ser los primeros en tenerla. Son ellos los que pasaron horas bajo el frío haciendo cola.

“La PlayStation4 es mucho más fácil e intuitiva, está enfocada en gamers pero permite hacer mucho más”, aseguró Stanley. Lo cierto es que, por fuera, es la consola más elegante y sobria del mercado, con una luz LED que la cruza y que informa, según el color que tenga, el status del aparato. Por dentro, su corazón es un poderoso procesador AMD Jaguar X86-64 de 8 núcleos, una GPU AMD Radeon Core Next Engine de 1.84 TFLOPS y 8 GB GDDR5 de memoria RAM. Además de lector BluRay y DVD, cuenta con un disco rígido interno de 500GB, acorde con el peso actual de los juegos. Los controles también cambiaron y el mando DualShock 4 consiguió renovarse sin traicionar a los millones de jugadores que conocen de memoria los viejos joysticks. Sólido y cómodo, permite reacciones más rápidas en los botones y cuenta con una superficie touch entre palancas que podría revolucionar la manera en que se juega. Además, por primera vez, no tiene los botones “Start” y “Select”, sino el más versátil “Options”.

Pero quizás la novedad que más habla sobre el momento en el que llega esta consola a los clientes es que los juegos están completamente inmersos en las redes sociales. Gracias al botón “share” cualquiera puede anunciar con un tweet o una actualización de estado de Facebook en qué nivel se encuentra en un determinado título o si ganó un trofeo deseado. Es más, también se pueden subir a YouTube clips de hasta 15 minutos de juego para mostrar cómo vamos avanzando o realizar un streaming para compartir nuestras jugadas, con la posibilidad de utilizar una cámara para ver cómo estamos jugando. “Los gamers solían ser presentados como personas que vivían encerradas, jugando en un sótano oscuro. Esto es falso: son de las personas más conectadas socialmente. PlayStation 4 les permite estar en contacto con todos y compartir sus logros”, detalló Stanley.

Eso sí, los que quieran salir corriendo para comprar su consola o ya están pensando en Papá Noel con sus esperanzas puestas en la noche del 24 de diciembre, deben saber que los juegos de PS3 no correrán en esta máquina. Sony ofrece una actualización de algunos títulos -como “Assassin’s Creed IV: Black Flag”, “Call of Duty: Ghosts” o “Battlefield 4”- por diez dólares. Sino, por ahora habrá que conformarse con la veintena de novedades que se anunciaron en Nueva York, aunque está claro que el número crecerá de forma exponencial en pocos meses. En la fiesta del lanzamiento pudieron verse trailers de próximos juegos muy esperados, como el DLC de “The Last of Us”, que contó con la música de Gustavo Santaolalla, titulado “Left Behind”; el atractivo “inFAMOUS: Second Son” y el guiño nostálgico de “Metal Gear Solid V: Ground Zeroes”. Pero el juego que se llevó todos los aplausos fue el anuncio de un nuevo capítulo de la saga “Uncharted”.

El precio también podría desestimular a un posible comprador. La PlayStation 4 llegó a la Argentina el 29 de noviembre (unos días después de su presentación en La Gran Manzana, donde vendió un millón de unidades en su primer día de vida) a $6.498,99, mientras que en Estados Unidos fue lanzada a unos competitivo u$s399, cien dólares menos que su rival, la Xbox One. De todos modos, aún es temprano para decretar la jubilación de viejos modelos. “La PlayStation 3 seguirá con vida. Nuestra meta fue siempre bajar las barreras para que todos puedan disfrutarla y ahora vamos a poder bajar el precio en los juegos y las consolas. Esperamos que la PS3 y la PS4 convivan durante muchos años, con el compromiso de la comunidad de desarrolladores de tener nuevos títulos por mucho tiempo”, aclaró el ejecutivo de Sony.

Faltan minutos para la medianoche. La larga cola formada frente al Standard Hotel en el Meatpacking District comienza a moverse. En el primer lugar está Joey Chiu, quien llegó desde Brooklyn y se pasó 36 horas en la intemperie. El fue recibido por Jack Tretton, CEO de Sony America, quien le vendió la primera PS4. “Vivimos en un mundo lleno de interrupciones: tenemos muchos ‘ataques’ de información digital y solemos dedicarnos a ‘mata tiempos’ en el teléfono o la tablet que no escapan a esas interrupciones. El ecosistema PlayStation ofrece un escape total, inmersivo…”, había dicho algunas horas antes Stanley. Para Chiu, sin dudas, ser el primero en tener la PlayStation 4 es el gran escape que buscaba.