Publicidad Cerrar X
Estilo

Protección solar con brillo, la moda que genera dudas

Una tendencia ¿peligrosa? Es verano en el hemisferio norte y los especialistas analizan una moda teniendo en cuenta el riesgo de enfermedades en la piel y el daño al medio ambiente.

El glitter, que tiene un gran poder de permanencia, está definitivamente de moda y ya trasciende las situaciones “especiales”. Habitual en productos de belleza durante mucho tiempo – sí, sobre todo en maquillaje para ojos y en uñas – llegó inevitablemente a otros usos diarios. Es por eso que la invención del protector solar con brillo no es exactamente una sorpresa.

Algo que suena ridículo para algunos, desde el marketing logra hacer que la protección solar parezca una tarea menos exigente y más divertida. Así lo promocionan las marcas de ahora, haciendo bastante hincapié en las niñas, a las que probablemente sea más difícil de convencer de que protejerse la piel no es una opción. “La seguridad solar es muy importante, y hacerlo divertido es solo una ventaja”, dice Meredith Madsen, fundadora de Sunshine & Glitter, que ofrece tres variantes de protector solar con brillo. “Nos impulsa la fabricación de productos de calidad que tengan un sentido de alegría para ellos”.

 

 

Y está funcionando: el protector solar con brillo es la tendencia de belleza más grande del verano del hemisferio norte, y ocurre ahora. La marca Unicorn Snot, mejor conocida por sus geles de brillo holográfico, se vendió de su primer lote de bloqueador solar de brillo en menos de tres horas. “La anticipación no se parecía a nada que hayamos visto antes”, dice un representante de la marca.

¿Más razones para darle para adelante al negocio/idea? La protección solar, si bien es necesaria, no es exactamente instagrameable, por lo que a las marcas se les prendió la lamparita para unir moda con necesidad. A diferencia de otros productos de belleza visuales como el marcador de arco iris, el protector solar tiene la responsabilidad mucho más grave de proteger la piel contra el cáncer. La buena noticia es que la FDA regula los filtros solares como un medicamento de venta libre, lo que significa que los estándares de seguridad son mucho más altos que los de cualquier cosmético. Y todas las marcas en el mercado en este momento sí cuentan con la aprobación de la FDA. “La prueba está en la prueba SPF“, dice Steven Wang, un dermatólogo en Nueva Jersey y presidente del Comité de Fotobiología de The Skin Cancer Foundation. “Todavía tienen que someterse a las pruebas típicas de protección solar y obtener el estado de amplio espectro”. Eso significa que el riesgo de que el brillo que refleja la radiación UV en la piel en lugar de alejarse de él, teóricamente aumenta el daño, es mínimo.

 

Sunshine Glitter hace campaña con niñas

Sunshine Glitter hace campaña con niñas

 

Pero no todo es color de rosa (o tiene purpurina). Vamos a la aplicación. Wang dice que “Si el protector solar no tiene brillo muy concentrado, teóricamente alentaría a las personas a usar más para obtener más brillo”. Pero sin embargo es difícil determinar cuánto brillo acumular la crema solar ya que la concentración y la densidad varían de acuerdo con el producto, por lo tanto uno de alta concentración puede hacer que dejes de aplicarte más protector cuando en horarios de mucho sol se requiere constantemente. Y esto no es todo, ¿no se pensó en las consecuencias en el medio ambiente? nadar o lavar el brillo posteriormente introduce más en el suministro de agua. “Odio odiar el brillo, ya que parece una diversión inofensiva, pero parte de él inevitablemente se lavará o se contaminará y persistirá en el ambiente”, declara Sonya Lunder, analista de Environmental Working Group.

 

mundo

El mundo, por más lindo que todo esto suene, se verá más afectado si todos nos lavamos un protector con glitter. “Esta contaminación plástica es realmente mala porque será tragada por los peces, las tortugas marinas, las ballenas, etcétera y terminará en sus entrañas”, explica Craig A. Downs, director ejecutivo de Haereticus Environmental Laboratory, una organización sin fines de lucro dedicada a estudiando y protegiendo ambientes naturales. “Eso podría matar directamente al organismo que lo tragó o causar una inflamación intestinal crónica, que en la naturaleza está muerta”.

Downs agrega que también puede dañar los arrecifes de coral, así como aumentar la turbidez, una medida de visibilidad y penetración de luz en el agua que se usa para evaluar su calidad. Los productos se ven menos como una diversión inofensiva una vez que se toma en cuenta el riesgo ambiental del protector solar en sí. Los estudios demuestran que oxybenzone y octinoxate, dos ingredientes activos en fórmulas populares de protección solar (incluyendo algunos con glitter), dañan organismos marinos y matan los arrecifes de coral a través del daño del ADN y blanqueamiento de corales, y eso no es poca cosa, ya que los investigadores estiman 14,000 toneladas en los arrecifes de coral cada año. El riesgo para la vida marina es tan grave que Hawái recientemente prohibió la venta de cualquier protector solar que contenga ambos ingredientes.

Así lo muestra una campaña que acusa a varios protectores, pero que finaliza su anuncio con “usá tu protector con brillo en mínima medida”. 

CORALES

Es por eso que algunos protectores solares con brillo están incorporando el “brillo ecológico”. Beach Gypsy, por ejemplo, es el único protector solar disponible con brillo biodegradable que existe actualmente. “Nuestros otros productos usan un brillo plástico estándar libre de BPA”. Mientras tanto, el brillo en el protector solar y loción Pink Glitter Sunscreen están hechos de materiales naturales, que presumiblemente minimizan cualquier daño ambiental.

El efecto holográfico característico de Unicorn Snot plantea un desafío adicional. “El brillo biodegradable no está disponible actualmente en variedades holográficas o iridiscentes“, explica el representante de Unicorn Snot. “Sin embargo, estamos trabajando con una empresa de ingeniería química en el Reino Unido que está tratando de desarrollar exactamente ese producto”.

 

 

Hasta que esto se desarrolle, idealmente no se debería usar este protector de moda, e idealmente incorporar protectores solares libres de oxybenzone y octinoxate.

 

Fuente: https://www.harpersbazaar.com/beauty/skin-care/

×