Publicidad Bajar al sitio
General

Poesía Reloaded

Nuevas editoriales, un festival nacional, recitales y páginas de internet. La poesía está de vuelta con actitud rocker ¿Nuevo boom o el versito de cada primavera?

El 8 de septiembre tendra lugar en Buenos Aires la 4ta edición de Argentina lee poesia, el festival de lectura de poesia que desde 2009 organiza APOA -Asociación de Poetas Argentinos- con el unico propósito de promover el género. Y mientras la argentina lee poemas en simultáneo a lo largo de todo su territorio, nosotros analizamos la situación de la poesía que hoy parece resurgir en todo tipo de eventos reales, como este, y en muchos otros espacios virtuales. ¿Un boom o tan solo una sensación? ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?

Encontrá la nota completa en el número de septiembre

EDITORIAL. Poesía para todos y todas.

Hace ya unas cuantas décadas, el poeta español Gabriel Celaya, escribía el poema La poesía es un arma cargada de futuro. El título-frase, tan sesentista como sentenciosa, devino en lugar común, en poster, en signo de una época. Lo que nunca consiguió fue volverse cierta. Sin embargo, hoy se podría decir, parafraseando a Celaya, -aunque sin tanta conciencia de época o quizás sin importarnos tanto la conciencia de época- que la poesía es una web cargada de futuro. Y esa frase, así se vuelva un lugar común con el tiempo, ya puede determinarse como verdadera.

Es que más allá de que siempre hubo quienes intentaron encerrar entre versos sus desasosiegos y sus esperanzas, por lo general la experiencia quedaba en el ámbito privado. O, a lo sumo, un grupo pequeño de personas debía soportar con cierto estoicismo las iluminaciones del futuro vate. Entonces, la poesía de los otros -algo así como decir la poesía de todos- no era visible. Pero un día llegó la web y con ella los blogs, las redes sociales, las páginas que establecen comunidades de las más diversas. Y la poesía no podía faltar a esa cita. Es más, fue una gran propulsora de este estilo de comunicación.

Esta aparición, a través de la herramienta llamada internet, volvió la web una suerte de ágora griega. La plaza donde todo el mundo puede salir a jugar, a opinar, a decir lo que se le ocurra, del modo que se le ocurra sin tener que pasar por la mirada de la editorial, de la revista, del suplemento cultural. Ocurrió una visibilización de la poesía. No parece casual que desde hace cuatro años se realice cada septiembre un festival nacional. Tampoco que proliferen los recitales y encuentros poéticos. Y si a esto se le suma que los “poetas de la web” son hijos directos de la generación del 90, esa que rompió con ciertos cánones y estilos, el resultado bien podría ser poderoso. Este mes, tratamos de reflejar en Bacanal este extraño escenario de cultura urbana. Seguramente, se sorprendan tanto como nos sorprendimos nosotros.

Más allá de la celebración de la poesía -o justamente por eso-, no podemos dejar de mencionar un hecho triste: la muerte de Luis Acuña, el dueño y creador del restaurante El pobre Luis. Inés de los Santos recordó en twitter una frase que le dijo Luis: “Reina, si yo no tengo fuego, de qué vivo”. De algún modo, ese gran tipo, ese conocedor del fuego, le estaba señalando a Inés su poética. Qué mejor entonces que celebrar este mes la poesía y los fuegos de Luis Acuña. Y brindar por ellos, cargados de futuro.

Javier Rombouts

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Además, en este número:

+ Benjamín Biolay, de París a Buenos Aires.
+ Vinos:
¿se murió el wine bar?
+ Camboya
, el imperio eterno, en nuestro Viajero Bacanal.

… y mucho más!

×