Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Poesía cool en Buenos Aires

Las artes se renuevan y se combinan: un festival que mezcla video y poesía es la cita elegida de este fin de semana.

Por Gisela Etlis

La poesía se reinventa. El arte invadió la ciudad y llegó para quedarse hasta el 2 de diciembre. Este martes, se realizó la actividad inaugural del IV Festival Internacional de Videopoesía, presentado por Videobardo, esta vez, con una temática que nos convoca a todos: por la Tierra.

A las 17:30, en un gran árbol frente al Palais de Glace, más de 30 personas compartieron sus escritos, los recitaron en voz alta y rodearon el tronco de poemas. Fue el principio de una semana en la que los porteños podrán disfrutar de un novedoso género que combina poesía y el arte audiovisual.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/BAifkT4q7-I&list”,”width”:”400″,”height”:”329″});


 

 

 

 

 

 

 

Con invitados internacionales y preparativos para el I Simposio Internacional de Videopoesía, en la primera actividad el director de Videobardo, Javier Robledo, dió la bienvenida frente a un auditorio repleto en la sala Akino Palais, agradeció a su equipo de trabajo y aclaró que la iniciativa no propone un certamen: “No competimos en el arte”.

Y el sónido de una corneta, algunas carcajadas y muchos aplausos, calmaron las ansias. Por fin, se dio lugar a una exposición del artista audiovisual Carlos Trilnick, quien mostró su apasionado interés por la tecnología y recorrió con imágenes y teoría, la historia de la conciliación entre el arte tecnológico y el arte clásico.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/KtgOMx6Dr2g&list”,”width”:”400″,”height”:”329″});

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Más tarde, el locutor de radio y fanático de la poesía Tom Lupo, recitó con su grave voz cuatro poemas de Oliverio Girondo que forman parte de un disco en el que León Gieco y Luis Gurevich musicalizan las palabras del escritor.

No se sabe si aún suena o ya es sólo un recuerdo ¡Es tan real el paisaje que parece fingido!”, así terminaba Siesta, uno de los poemas seleccionados para Giro Hondo, proyecto que consistió en darle música e imágenes a las palabras de Girondo.

En la pantalla, se vieron algunas de las producciones que realizaron en conjunto con el músico popular y, en una de ellas, Gieco charla con Lupo y explica que “hacer un video con una poesía, hace que esas palabras se vuelvan populares”.

La tarde terminó con exposiciones de videopoesía de todo el mundo, siguiendo con el tema central “por la Tierra”, que mantuvieron despiertos al público de sala Akino.

Si querés participar en las actividades del IV Festival Internacional de Videopoesía, Bacanal te sugiere algunas para que, aunque sea por una tarde, escuches poesía de una manera más cool.

Jueves 29 de noviembre, 18:00
Videoverboinstalaciones – Muestra colectiva

En esta nueva edición del Festival VideoBardo se darán nuevas propuestas dentro de lo que se llama “Videopoesía expandida”. Son trabajos que incluyen a la poesía en soporte experimental o que se aproximan a la videopoesía incluyendo lenguaje verbal + imagen + sonido.
Lugar: CCEBA Sede Florida

Sábado 1 de diciembre, 18:00
A la luz de las velas: Videopoesía Unplugged
Una vuelta a las cavernas en las que proyectábamos con antorchas. Sombras de la caverna de Platón. Se realizará una proyección sin uso de electricidad en un concepto de bajo uso de energía. Múscia acústica y un regreso al orígen de lo audiovisual.
Lugar: Microcine de IMPA


×