Publicidad Bajar al sitio
General

“Plogging”: la tendencia sueca de correr juntando residuos

En este nuevo proyecto colectivo, la gente se reúne para hacer deporte y limpiar la ciudad; trabajando por un cuerpo sano y un ambiente sano.

Los países escandinavos nos siguen sorprendiendo con sus acciones de cuidado hacia la salud y el medio ambiente. Hace dos años, nació en Suecia un movimiento de activismo cívico denominado “plogging” que se consolidó como un fenómeno a imitar en este 2018, sirviendo como ejemplo de salud e higiene en el mundo.

En este nuevo proyecto colectivo, la gente se reúne para hacer deporte y limpiar la ciudad; trabajando por un cuerpo sano y un ambiente sano. En diferentes ciudades suecas, la ciudadanía sale a correr con bolsas de basura para recoger los residuos urbanos.

Plogging nació de la fusión entre las palabras suecas “correr” y “recoger”. Si bien ya es muy popular hace un par de años en su ciudad natal, ahora se está expandiendo por otros países europeos como Gran Bretaña, Alemania y Francia e incluso llegó a Estados Unidos, México y la India. El movimiento se comparte y se contagia a través de las redes sociales, especialmente Instagram, donde los colaboradores suben fotografías durante la acción con el hashtag #plogging.

plogging

Además de ayudar a cuidar el planeta, cuando se realiza el “plogging” se está trabajando por obtener beneficios de salud. Muchos critican la idea de correr y parar a cada rato para recogerla basura, cortando así el ritmo de respiración que se debe mantener cuando se sale a correr. Sin embargo, este accionar tiene consecuencias positivas, por ejemplo, el trabajo de varios músculos del cuerpo y es además una buena forma de que comiencen los corredores amateurs, ya que pueden realizar tramos más cortos con descansos más numerosos.

Pero lo mejor de la fusión es cómo afecta a la conciencia de cada uno. La idea de estar haciendo ejercicio y, a la vez, haciendo algo positivo por el medio ambiente es, sin dudas, la mayor motivación.

plogging2

×