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Cocinar

Plena satisfacción saludable: muffins nutritivos

Cuatro recetas para disfrutar de algo distinto y liviano incorporando verduras en tu dieta diaria.

1. MUFFINS DE ZANAHORIA VEGANOS

Ingredientes:
+2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua
+1 1/3 tazas de harina de trigo integral (160 g)
+1 cucharadita de levadura química
+1/2 cucharadita de bicarbonato
+1/2 cucharadita de canela
+1/4 cucharadita de jengibre
+1/4 cucharadita de nuez moscada
+1/2 taza de aceite de oliva virgen extra (100 g)
+3/4 taza de azúcar moreno o de coco (120 g)
+2 cucharadas de leche de soja
+1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
+2/3 taza de zanahoria rallada (150 g)

Para el Frosting: Sírope de chocolate o crema de soja batida

Preparación:

1- Precalentá el horno a 160 ºC.
2- Echá en una batidora las semillas de lino y el agua. Bate y echá la mezcla en un vaso o taza.
3- En un bol añadí la harina integral, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Mezcla con ayuda de una cuchara.
4- En otro bol echá el aceite, el azúcar, la mezcla de lino y agua, la leche y el extracto de vainilla. Añadí la zanahoria rallada. Por último, agregá poco a poco los ingredientes secos hasta que quede una mezcla homogénea.
5- Colocá las cápsulas o papelitos en el molde para cupcakes y repartí la mezcla procurando no llenarlos más de 2/3 partes de su capacidad.
6- Introducí el molde para cupcakes en el horno y ponelo sobre una bandeja de rejillas. Si tu horno tiene tres posiciones colócala en la del centro, si tiene más, en la que esté justo debajo de la central.
7- Horneá los cupcakes durante unos 20 ó 25 minutos, dependiendo del horno. Podés pinchar los cupcakes con un palito y si sale seco es que están hechos.Dejar enfriar los cupcakes antes de poner el frosting y antes de comerlos.
8- Echá crema de soja batida y sírope de chocolate por encima, o el frosting que prefieras.

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2. MUFFINS VEGANOS DE CALABAZA, SEMILLAS Y ESPECIAS

Ingredientes:
+2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua
+1 banana
+1 taza de puré de calabaza asada
+½ taza de sirope de agave crudo
+Ralladura de la piel de una naranja
+Jugo de 1 naranja
+2 tazas de harina de espelta integral
+1 taza de harina de mijo (o de quinua o de avena)
+1 cucharada de canela en polvo
+1 cucharadita de nuez moscada en polvo
+1 cucharadita de jengibre en polvo
+1 cucharada de semillas de amapola + 1 cdita. de bicarbonato de sodio
+2 cucharadas de jugo de limón
+1 taza de aceite de oliva suave
+1 pizca de sal marina
+Mix de semillas crudas ( lino, chia, semillas de girasol y de calabaza…)

Preparación:

1- Precalentar el horno por arriba y por abajo mientras se prepara los muffins, por arriba y por abajo, con ventilador a 175°. Poner las semillas de lino en remojo y mezclar con las 6 cucharadas de agua.
2- Tamizar la harina de espelta y mezclar con la harina de mijo. Mezclar todos dos demás ingredientes secos en un bol: la ralladura de naranja, las especies, las semillas de amapola, el bicarbonato y la sal.
3- Batir la banana con el puré de calabaza, el sírope y todos los ingredientes húmedos de manera a quede todo bien integrado. Mezclar el batido en bol con las harinas e ir revolviendo con una espátula hasta que quede una masa homogénea.
4- Distribuir la masa en moldes de muffins de silicona, o moldes de metal previamente engrasados, hasta ¾ partes del molde.
5- Colocar a medio horno y hornear durante unos 30 minutos o hasta que quede cocido en el centro. Verificar con un palillo y pinchar en el centro: tiene que salir seco.

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3. MUFFINS BICOLOR

Ingredientes:

  • 1 taza acelga amarilla cocida
  • 1 huevo + 1 clara
  • 2 cdas. de queso crema
  • condimentos: pimienta, ajo en polvo
  • Queso cremoso en cubos.

Para la segunda capa:

  • 1 taza de calabaza cocida
  • 1 huevo
  • Condimentos: pimienta, ajo en polvo

Preparación:

1- Procesar bien los ingredientes y rellenar la base de moldes de silicona. En el centro, colocar medio: cubitos de queso cremoso.

2- Colocar sobre la base cruda los ingredientes de la segunda capa procesados.

3 -Cocinar en horno por 20 minutos y comer calentitos, fríos, como guarnición o plato, en tu casa o afuera.

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Receta: @happylikeahippo

4. MUFFINS DE ARROZ

Ingredientes:
+3 tazas de arroz cocido
+½ taza de crema de leche
+1 taza de queso mozzarella rallado
+1 taza queso cheddar rallado
+2 tazas de florcitas de brócoli cocidas (bien pequeñas)
+1 taza de zanahoria rallada
+1 cebolla blanca picadita
+2 cucharadas de harina
+2 cucharadas de manteca
+¼ cucharadita de sal
+Pimienta al gusto

Preparación:

1- Precalentar el horno a 176°C.
2- En una sartén, saltear con un poco de aceite de oliva la cebolla y luego agregar las florcitas de brócoli y la zanahoria.
3- Salpimentar y reservar y en una ollita derretir la manteca junto con el harina; agregar la crema de leche, la sal y un toque de pimienta.
4- Bajar el fuego y dejar espesar.
5- Cuando inicie a hervir, agregar el queso mozzarella y dejar que el queso derrita y retirar del fuego y mezclar con el arroz.
6- Incorporar el queso cheddar y la mezcla de brócoli, zanahoria y cebolla y colocar la mezcla en los huecos del molde de cupcakes previamente engrasados y llevar al horno por unos 10 minutos hasta que el queso derrita.
7- Retirar del horno, dejar refrescar y servir.

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Fuente

https://danzadefogones.com

http://superpola.co

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