Publicidad Bajar al sitio
Entrevistas

Pietro Sorba

Periodista, crítico enograstronómico y productor televisivo.
52 años.
Génova, Italia. 

Por María Luján Torralba

LA COMIDA EN MI VIDA ES MI TRABAJO. Soy periodista gastronómico, entonces todo lo que involucra mis responsabilidades está vinculado con los alimentos y los vinos. Es una relación que tiene una parte personal, familiar, emocional y un costado profesional que de alguna manera me obliga a tener este contacto diario con los restaurantes y cuestiones culinarias.

LOS BODEGONES SON ESPECIALES porque son restaurantes tradicionales y típicos de Buenos Aires, así como otras ciudades tienen sus restaurantes típicos. París tiene sus bistrós o tascas y Roma tiene sus trattorie, Buenos Aires tiene sus bodegones.

LA COCINA PORTEÑA ES LA SÍNTESIS DE UNA FUSIÓN. Es una combinación que empezó hace mucho tiempo entre diferentes cocinas regionales como la italiana, española y, en parte, alemana, que a través de los años se amalgamaron entre sí. La cocina porteña es la cocina de los inmigrantes, que además del valor culinario, que es muy importante, tiene un costado cultural muy fuerte.

TODAS LAS EXPERIENCIAS TE MARCAN. Fue muy importante para mí tener la posibilidad de trabajar en medios como la revista Elle o Clarín, y también haber tenido la posibilidad de crear el canal Gourmet. Son varias las experiencias que me han marcado como haber tenido la posibilidad de implementar guías como la de bodegones, la de restaurantes de la colectividad o la de parrillas, que antes no existían y ayudan a transmitir información útil.

SIEMPRE ESTOY TRABAJANDO EN LIBROS. Tengo proyectos que ampliarán esa información que me gusta dar. También estoy ocupado en la organización de la Semana de la Cocina Italiana y otras cosas, todas con el objetivo de facilitar mis investigaciones a la gente que está interesada en la gastronomía.

UNA PERSONA GOURMET APRECIA Y QUE SABE DE BUENA COMIDA. Alguien que le gustan los bodegones puede ser un buen gourmet. No se puede asociar la palabra gourmet con la cocina de alto segmento. El gourmet es simplemente la persona que tiene la capacidad, por experiencia o porque ha tenido la posibilidad, de conocer los buenos sabores.

ME ENTUSIASMA LA NUEVA GASTRONOMÍA. Me parece muy bien lo que está pasando con la cocina hoy en día. Es muy positivo que los nuevos cocineros intenten avanzar sobre nuevos horizontes. Creo que es importante destacar que la generación actual tiene la costumbre de pasarse entre ellos secretos y datos. Son los valores genuinos y originales de la profesión.

NO TENGO UN PLATO FAVORITO. Sin embargo, me gustan mucho ciertas combinaciones. Puedo destacar a los fideos secos con mariscos y a los platos de mi tierra natal. Algunos predilectos son la focaccia, la pasta al pesto, y todo lo que sea pescados y mariscos.

ME GUSTA COCINAR cuando tengo el tiempo de hacerlo con tranquilidad y sin apuro. Eso es fundamental. Para poder hacer mis platos debo disponer de tiempo para seleccionar buena materia prima y para poder cocinarla como corresponde.

DISFRUTO DE LA ASTRONOMÍA. Me apasiona intentar comprender cómo está hecho nuestro universo, todo esto que parece no tener fin y no tener comienzo. Me resulta fascinante que haya científicos que estudian estas cosas que aparentemente son imposibles de descifrar.

ES CURIOSO QUE EL MUNDO INTENTE UNA VIDA MÁS SANA, una vida más razonable. Y por otro lado, tenemos horizontes que no son muy prometedores. Todo eso es muy interesante. Es muy difícil, dramático pero maravilloso.