Publicidad Bajar al sitio
General

Pierre Gonnord, la dignidad y el invividuo en el retrato

En sus retratos no importa realmente el “cuando” se hicieron si no el “quien” aparece, y eso lo convierte en un serio aspirante a convertirse en un trabajo intemporal.

Pierre Gonnord fotógrafo francés vive en Madrid desde 1988 y fue definido como fotógrafo de la marginalidad por su estilo de acercarse a individuos considerados outsiders por la sociedad: vagabundos, presos, yakuzas, geishas, bandas urbanas, ciegos, enfermos mentales, o más reciente, comunidades y minorías étnicas como los gitanos en las 3.000 viviendas de Sevilla.

pierre1 Pierre2

En el Alentejo portugués se topó con familias nómadas gitanas, los últimos nómadas de occidente que se trasladan por los mismos lugares desde el siglo XIV. “Son gente automarginada que tiene una identidad cultural muy marcada, unos códigos sociales muy fuertes y vínculos familiares muy sólidos. Quizás esto nos hace conscientes de que nosotros, los integrados en la sociedad, hemos perdido esa idea de pertenencia a un grupo”, expresa Pierre.

pierre3

En Terre de Personne, retrató el estilo de vida rural en el norte de España y Portugal, capturando fotos de grupos sociales aislados del resto: mineros, agricultores y marineros en los cuales Pierre buscó capturar una vida laboral difícil, sacrificio, culto a la tierra y a unas serie de actividades que están al borde de la desaparición.
pierre4

pierre5 pierre6 pierre7

Gonnord prioriza al individuo sobre el grupo, aunque luego su trabajo resulte de tipo colectivo. Por eso su acercamiento a los retratados conlleva tiempo, para entablar feedback y conocimiento, le interesa sobremanera conocer al otro, abrir el campo de vivencias y, gracias a su profesión, poder vivir otras vidas.

×