Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Películas con cuatro amigas como protagonistas

Fotogramas hizo una selección de 12 películas con un cuarteto femenino en el centro de escena.

Por alguna razón el 4 parece ser el número perfecto para las amigas, el número de la confianza y de las confidencias. Fotogramas descubrió que hay muchas películas de la historia del cine protagonizadas por un grupo de cuatro mujeres y compartió una lista de 12 de ellas. Amigas que se divierten juntas, que se apoyan en los momentos difíciles. Amigas que viajan, que comparten y que son líderes en la secundaria. 

¿Viste todas las películas de la lista? ¿Cuál es tu preferida?

1. “LAS AMIGAS DE ÁGATA” (2015)

Àgata ha entrado en la universidad y algo ha cambiado: ya no ve a sus amigas de toda la vida como antes, las relaciones han cambiado. Con este retrato generacional, las cuatro estudiantes de la Pompeu i Fabrá presentaban su proyecto de fin de carrera elaborando una tesis sobre la amistad. 

2. “CUATRO MUJERES Y UN DESTINO” (“BAD GIRLS”) (1994)

Un ‘Thelma y Louise’ a cuatro bandas en versión western que reunió rostros muy frecuentes del cine de los noventa: Andie MacDowell, Madeleine Stowe, Mary Stuart Materson y Drew Barrymore. Con tanto disparo en el camino hacia la libertad de las protagonistas, la reivindicación feminista que ambicionaba la cinta se quedaba muy débil. 

3. “AMIGAS PARA SIEMPRE” (1995)

Demi Moore, Melanie Griffith, Rita Wilson y Rosie O’Donnell se reencuentran y rememoran el verano del 70,  cuando eran unas jóvenes Gaby Hoffman, Thora Birch, Ashleigh Aston Moore y Christina Ricci respectivamente. Paseos en bici, primeros besos, ansias de ser mayor y las trabas de la adolescencia. Al igual que ‘Cuenta conmigo’, y sobreabastecida de nostalgia, esta historia era un idealizado canto a las amistades de la infancia.

4. “ESPERANDO UN RESPIRO” (1995)

Además de ser un reconocido actor, Forest Whitaker también ha dirigido en cuatro ocasiones. Una de esas veces fue la adaptación del best seller que protagonizaban Whitney Houston, Angela Bassett, Lela Rochon y Loretta Devine. Cuatro mujeres afroamericanas compartían en veladas sus más y sus menos con el sexo opuesto. Se tenían las unas a las otras para poder coger aire en tiempos difíciles. 

5. “JÓVENES Y BRUJAS” (“THE CRAFT”) (1996)

Sara tiene un don especial. Llega a Los Ángeles y en su instituto conoce a tres chicas diferentes al resto. Entre sus hobbies están las ciencias ocultas, por eso es normal que sus particulares fiestas de pijama tornen en aquelarres juveniles. Cine noventero sobre adolescentes y con magia negra de por medio. Así llegó a convertirse en película de culto. ¿El cuarteto de brujas? Robin Tunney, Neve Campbell, Fairuza Balk y Rachel True.

6. “CHICAS PESADAS” (“MEAN GIRLS”) (2004)

Una inocente Lindsay Lohan aterriza en el instituto y se topa con una caterva liderada por Rachel McAdams, con Amanda Seyfried y Lacey Chabert como secuaces. Con los estereotipos propios de películas de instituto, Tina Feyadaptaba un guión punzante donde los celos y la venganza movían las relaciones de las estudiantes.

7. “AMIGOS CON DINERO” (2006)

Podría pensarse de primeras que es una comedia de Jennifer Aniston al uso, pero no. Los problemas del primer mundo afloran en estas mujeres de mediana edad. Bajo un halo gris que pretende dar seriedad, se narran las preocupaciones de las cuatro amigas, ofreciendo la moraleja recurrente de que el dinero no da la felicidad. A Aniston la acompañan Catherine Keener, Frances McDormand yJoan Cusack, que por muy bien que se lleven, no poseen la mordacidad que había en Wisteria Lane.

8. “UN VERANO EN PANTALONES” (“THE SISTERHOOD OF THE TRAVELLING PANTS”) (2005)

Aunque el título español confunda, lo que aquí comparten Blake Lively, América Ferrara, Alexis Bledel y Amber Tamblyn es un pantalón vaquero. Y durante unas vacaciones, nada mejor que esa prenda -que a todas les queda bien- para fortalecer su amistad aunque estén en diferentes coordenadas. Un peculiar talismán, wwwigo de sus historias de verano y prueba de su fuerte apego, que no sabe de tallajes. 

9. “SEXO EN NUEVA YORK” (“SEX AND THE CITY”) (2008)

Las cuatro amigas de Manhattan tuvieron dos largos episodios en gran pantalla donde actuaban igual que en la pequeña: charlaban de sus vidas con descaro mientras Carrie seguía explicando con su voz en off cómo habían evolucionado las vidas de Charlotte, Miranda y Samantha. 

10. “BRATZ: LA PELÍCULA” (2007)

La versión en carne y hueso (hay varias en animación) habla de las efectos que provoca la entrada a secundaria para estas cuatro muñequitas, donde deben elegir a qué grupo integrarse y poniendo su amistad en peligro. Las altas dosis de dulzor que desprenden impedirá que eso ocurra, y las malas pécoras no podrán con Nathalia Ramos, Skyler Shaye, Logan Browning y Janel Parrish.

11. “SPRING BREAKERS” (2012)

Vacaciones con los colegas: despiporre en la playa y mucho alcohol. Así se lo propusieron Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine. Sin embargo, cuando esto se va de las manos, se acaba ante los tribunales. Menos mal que estaba allí James Franco para rescatarlas y ofrecerlas un viaje que nunca olvidarán, y ya de paso cantar ‘Everytime’ de Britney Spears. Hay diversiones que se recomiendan sólo con gente de confianza, porque hay ciertos delirios que no se deben probar con cualquiera. 

12. “GIRLHOOD” (2014)

Una llamada de atención sobre la realidad en la banlieue. Ese es el telón de fondo, pero la película de Céline Sciamma es una historia de adolescentes que habla de lo importante que es la pertenencia al grupo. Marieme parece no tener salida en su barrio hasta que se topa con estas chicas no tan políticamente correctas. La incluyen en el grupo, le cambian su nombre y vestimenta, y juntas bailan ‘Diamonds’ de Rihanna, como si de una ceremonia de ingreso a la banda se tratase.

×