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Agenda

Pasado, presente, futuro

Un imperdible ciclo de seminarios en el Centro Cultural Ricardo Rojas analiza los clásicos del cine sci-fi desde distintos tópicos tomados de la psicología y la sociología.

Cuando se pregunta por el futuro, la ciencia-ficción está, lo sepan o no sus creadores, hablando del presente. La pregunta por el futuro, tanto del individuo como de la sociedad, es la pregunta por una ausencia que el devenir volverá presencia. En tiempos de cambios veloces, la sensación de futuro es acuciante. La representación social del futuro se vuelve, entonces, fundamental. En el futuro tienen puestas las personas sus esperanzas, pero también sus pesadillas. En el presente, se actúa para que algún día se cumplan esas esperanzas. O, incluso sin quererlo, para que se desaten las pesadillas.

El centro cultural Ricardo Rojas presenta el ciclo de seminarios El futuro y el presente en el cine clásico de ciencia ficción, todos los martes a las 19.
Dictado por Gabriel Guralnik, se analizará cómo, en el siglo XX, cuando convivieron la revolución social, los totalitarismos, la informática, la liberación sexual y la amenaza nuclear, las esperanzas y las pesadillas de la gente se volvieron imágenes en la pantalla. Imágenes del futuro. Pero también –y sobre todo- del presente.”

Tras el primer encuentro dedicado a Metrópolis de Fritz Lang, se viene un imperdible cronograma que se extiende durante todo octubre y noviembre.

Octubre

Martes 13
La guerra y la paz
Se trabaja sobre la película Lo que vendrá, de William Cameron Menzies (Gran Bretaña, 1936).

El predominio de las dictaduras en la década de 1930. Fascismo y estalinismo. La sensación inminente de otra Guerra Mundial. La técnica, ¿un monstruo que destruye o un milagro que construye? De los ingenieros para la paz a los creadores de Auschwitz. El mundo de 1960, visto en 1936.

¿En qué se adelantó a la historia “Lo que vendrá”? ¿En qué equivocó el pronóstico? ¿Puede la ciencia-ficción adelantar lo que vendrá?

Martes 20
El inconsciente

Se trabaja sobre la película El planeta prohibido, de Fred McLeod Wilcox (EEUU, 1956).

El auge de la conquista espacial. El temor y la admiración populares por los cohetes del espacio. El predominio del psicoanálisis en el mundo occidental. Los hallazgos de Serge Moscovici: la teoría de las representaciones sociales. Comparaciones entre “El planeta prohibido” y “La tempestad”, de William Shakespeare.

¿Es el psicoanálisis un articulador central en “El planeta prohibido? ¿Puede encontrarse también en otras películas de ciencia-ficción de la época?

Martes 27
La dictadura tecnocrática
Se trabaja sobre el film Alphaville, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965).

La irrupción de las computadoras. Lo que las computadoras hacen y lo que la gente cree que hacen. La batalla del lenguaje en tiempos de las dictaduras. El mal radical y la banalidad del mal. El manejo de los sentimientos en los regímenes totalitarios. Ejemplos en el cine de ciencia-ficción.

Debate: ¿Podría alguna vez una computadora controlar un sistema social? ¿Podría tomar decisiones propias y liberarse de quienes la programaron?

Noviembre
Martes 3

El fin de la especie y el lugar del otro
Se trabaja sobre el film El último hombre sobre la Tierra, de Ubaldo Ragona (EEUU/Italia, 1964).

La Guerra Fría: una amenaza permanente de final para toda la humanidad. El riesgo de una guerra nuclear, después de dos guerras mundiales. La Crisis de los Misiles de 1962. El miedo a una nueva “peste negra” en tiempos del antibiótico. La fascinación por los vampiros y por los muertos vivientes. Ejemplos en el cine.

¿Tiene hoy el miedo al fin del mundo la misma vigencia que 50 años atrás? ¿Qué nuevas amenazas percibe la población? ¿Cómo se reflejan en el cine?

Martes 10
La resistencia a la penetración cultural
Se trabaja sobre el film Invasión, de Hugo Santiago (Argentina, 1969).

Dictadura y resistencia en la Argentina posterior a la caída de Perón. La Guerra Fría y la experiencia de Cuba. Condicionantes económico-tecnológicos de las inversiones externas en el país. Krieger Vasena, el Cordobazo y el resurgir del peronismo. La penetración de la cultura exterrna. El principio del fin de una forma de vida.

¿Es “Invasión” una alegoría de la lucha armada de la izquierda? ¿O es una metáfora de la resistencia contra una cultura global que vacía los significados locales? ¿Será las dos cosas al mismo tiempo?

Martes 17
Los laberintos del deseo
Se trabaja sobre la película Stalker: la zona, de Andrei Tarkovsky (URSS, 1979).

El psicoanálisis. El cine y el sueño. El sinuoso camino hacia el deseo. Recuerdos de “El planeta prohibido”. La década de 1960: la revolución sexual en el marco de una revolución general en la cultura. El impacto en la URSS. Algunas (pocas) huellas de la represión totalitaria en la actividad del Stalker.

¿Tiene relación “Stalker” con el psicoanálisis? ¿Se inscriben la película y la novela en la “explosión del deseo” occidental de la década de 1960? ¿Qué relación tiene la historia con las dictaduras?

Martes 24
La dictadura del neoliberalismo
Se trabaja sobre el film Blade Runner, de Ridley Scott (EEUU, 1982).

La “Revolución Conservadora” y la generalización del neoliberalismo. Liberalismo político y liberalismo económico, ¿dos mundos aparte? El gobierno de las corporaciones: ejemplos en el cine de ciencia-ficción. Algunas palabras sobre el cyberpunk. William Gibson y el ciberespacio. El antes y el después de Internet.

¿Cuándo comienza el siglo XXI, en 1989 o en 1995? ¿Qué valor tienen el sujeto y la sociedad para el neoliberalismo? ¿Hay algún indicio de que el gobierno de las corporaciones pueda evitarse?

La entrada es gratuita, con cupos limitados. Corrientes 2038

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