Publicidad Bajar al sitio
Autos

Para todo y todos

El Mini Cooper S Countryman All4 es el primer modelo 4×4 de la marca británica en la era moderna.

Por Marco Demarchi

Cuando se realizó el Salón del Automóvil de París en el año 2000 todos los flashes se centraron en un modelo que renacía bajo el concepto de diseño retro. Parecía increíble, pero la legendaria marca MINI volvía a surgir con su emblemático modelo Cooper bajo el mandato de BMW. El éxito fue inmediato y se generó un culto del auto, sobre todo en lo referente a la personalización. Los años pasaron y llegaron nuevos motores, nuevos diseños y siluetas. Hasta que el año pasado se metieron en el nicho de las 4×4.

Ya se venía preanunciando con diferentes versiones prototipo mostradas en los salones internacionales más recientes. Bajo mucha cosmética y accesorios temáticos, el que después se denominaría Countryman comenzaba a sugerir sus formas y a avisar a todo el mundo que estaba por nacer el primer Mini de la era moderna verdaderamente familiar.

Los diseñadores decidieron mantener la identidad Mini, con una trompa que sigue los patrones de los Cooper “normales” y una cabina que respeta el techo recto. Se nota que es más largo que aquellos (suma 38 centímetros) y también más alto. Por eso no es raro que a su paso atraiga la mirada de muchos curiosos que no terminan de reconocer esta nueva criatura.

Comodidad interior

Lo destacado de este modelo es que ya no es individualista como sus hermanos de gama. Gracias a la extensión de la distancia entre ejes en 13 centímetros y mediante una altura claramente superior, el habitáculo ofrece espacio de sobra para cuatro ocupantes. Dos adultos pueden ubicarse cómodamente en las plazas traseras, e incluso un quinto pasajero de talla pequeña podría sumarse al viaje. El costo lo paga el baúl, con limitados 350 litros que, sin embargo, se pueden ampliar a 442 si se desplazan hacia delante las mitades del asiento trasero, que es corredizo.

En general, los materiales son de buena calidad, si bien la mayoría de los revestimientos son rígidos. En cuanto al equipamiento de confort, está a la altura de lo que se espera, aunque sin grandes generosidades. Incluso muestra algunos faltantes como la regulación eléctrica de las butacas.

Versátil

Este MINI ofrece un buen confort de marcha para la ciudad mientras que en la ruta se muestra firme, con una estabilidad dinámica digna de mención, no sólo gracias al esquema de suspensiones totalmente independientes, sino también por el bajo centro de gravedad y el sistema de tracción All4, que reparte activamente la fuerza entre ambos trenes. Esta ventaja se aprecia sobre todo sobre asfalto mojado, ya que cuando pierden adherencia las ruedas delanteras se transfiere la fuerza al eje trasero. Este esquema de tracción integral también le permite alejarse un poco del pavimento para incursionar en caminos rurales e incluso, pasear por la playa, donde aprovecha el plus de despeje.

Además de ser eficiente en términos dinámicos, el Countryman tiene todos los dispositivos de seguridad más importantes, como los controles de tracción y estabilidad. También dispone de seis airbags, faros bixenón direccionales, ganchos Isofix y por supuesto, frenos con ABS.

El motor 1.6 naftero de cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa y turbocompresor que equipa al Cooper S. eroga en este caso 184 caballos y es un verdadero ejemplo de funcionamiento, con excelente respuesta a todo régimen sin descuidar los consumos, que si en ruta se elevan es por las limitaciones aerodinámicas.

Este Mini cuesta 52.000 dólares, un valor razonable que incluye el arancel de importación y el nuevo impuesto a los autos lujosos.

Características destacadas

* Se ofrece con caja de seis marchas, manual o automática.

* El interior permite personalizarse con diferentes tonos de luz.

* No posee rueda de auxilio: a cambio ofrece sistema run-flat.

* El navegador no se ofrece ni como opcional.

* Supera los 215 km/h de velocidad máxima.

* La capacidad del baúl varía de acuerdo con la ubicación del asiento trasero.

* Lleva un tiempo acostumbrarse a los diferentes comandos.

* La garantía es de 3 años sin límite de kilometraje.

×