Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Otoño en el jardín: 4 risottos que reconfortan

Aunque en lo referente a las temperaturas el otoño no termina de concluír, sí que encontramos ya muchos de los productos e ingredientes característicos de esta temporada a nuestro alcance; prepará estas ricas opciones de risotto imperdibles.

Arroz integral con tomates secos, almendras y aceitunas

Ingredientes para cuatro raciones
300 g de arroz integral, 750 ml de caldo de verduras, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cebollita, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 diente de ajo, 45 g de almendras fileteadas tostadas, 100 g de tomates secos, 60 g de aceitunas negras sin hueso, 1 cucharadita de albahaca fresca, 1 cucharadita de perejil fresco, sal.
Para el condimento: 2 cucharadas soperas de jugo de limón, 2 cucharadas soperas de vinagre blanco de vino, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon.

Cómo hacer arroz integral con tomates secos, almendras y aceitunas
1.Poner una hora antes de empezar a cocinar, el arroz en un bol con agua fría a remojar. Hacer lo mismo en otro recipiente con los tomates secos. Una vez pasado el tiempo, escurrirlos y picarlos en trozos. Reservar. Picar la cebolleta y el diente de ajo.

2.Calentar el caldo de verduras hasta que hierva. Mientras, poner una cazuela con el aceite de oliva, añadir la cebollita y el ajo y saltearlos unos minutos hasta que esté transparente. Añadir el arroz integral y la ralladura de limón, mezclar bien. Echar el caldo y cocer el arroz durante veinticinco minutos.

3.Cuando pase el tiempo añadir los tomates secos, las almendras fileteadas, las aceitunas negras partidas en rodajas y las hierbas aromáticas. Remover e integrar los ingredientes en el arroz. Seguir cociendo unos diez minutos o hasta que veamos el arroz a nuestro gusto.

4.En un mortero echar el jugo de limón, el vinagre y la mostaza con los dos dientes de ajo, hacer un majado y añadirlo al arroz justo cuando falten dos minutos de cocción. Remover e integrar y servir caliente decorado con una ramita de albahaca.

arrozotoñal3  R

Arroz tres delicias

Ingredientes

Para 4 personas
Arroz de grano largo tipo basmati, jazmín, thai, etc, 400 g, Zanahoria 1, Gambas 150 g, Guisantes 75 g, Jamón de York en taquitos, 75 g, Huevos, 2, Salsa de soja 20 ml, Azúcar 10 g, Aceite de oliva virgen extra 20 ml

Elaboración

1.Cortamos la zanahoria en dados pequeños y la ponemos a cocer en una cacerola con agua y un poco de sal. Abrimos la lata de guisantes. Batimos los huevos con la sal y una cucharadita de azúcar y preparamos una tortilla francesa en dos tandas, usando una sartén bien caliente con media cucharada de aceite de oliva. La tortilla debe quedarnos bastante fina, tipo crêpe.

2.Mientras tanto, ponemos en otro cazo con agua de sal el arroz largo tipo basmati o thai a cocer. En unos diez minutos estará listo, dependiendo de la variedad, momento en el que lo escurrimos y reservamos. Mientras cuece, cortamos el jamón de York en taquitos.

3.Salteamos las gambas ligeramente en una sartén amplia con el resto del aceite de oliva, y como ya tenemos todos los ingredientes listos, procedemos a preparar el plato de arroz tres delicias. Para ello, añadimos el arroz bien escurrido a la sartén, y sazonamos con las cucharadas de salsa de soja.

4.Una vez bien salteado, agregamos los demás ingredientes, salteando para que todos se mezclen en la sartén y una vez listos lo pasamos a una fuente y lo servimos inmediatamente, muy caliente con un poco de salsa de soja aparte para que quien quiera pueda añadirla a su gusto.

arrozotoñal2

Arroz cantonés a mi manera

Ingredientes para cuatro personas
200 g de arroz basmati, 100 g de guisantes verdes congelados, 150 g de panceta de calidad, 2 cebolletas, 2 huevos, 1 cucharadita de curry en polvo, aceite de girasol, sal, pimienta y cilantro.

Elaboración
1.Comenzaremos hirviendo una olla con agua y sal, añadiremos el arroz y lo dejamos cocer diez minutos, escurriéndolo cuando pase el tiempo para una fuente. Hervimos también los guisantes durante cinco minutos en agua salada, y reservamos.

2.Batimos los huevos con una pizca de sal y hacemos una especie de tortilla que cortaremos en tiras pequeñas. Reservamos.

3.Después picamos las cebolletas menudas y la panceta en pequeñas tiras. Colocamos un wok o cazuela con un poco de aceite y salteamos primero la panceta, después agregamos la cebolleta, salpimentamos, añadimos los guisantes y echamos la cucharadita de curry, agregamos el arroz cocido. Removemos todo y dejamos durante tres minutos al fuego.

4.Agregamos al arroz las tiras de tortilla y servimos bien caliente con cilantro fresco espolvoreado si nos gusta.

arrozotoñal4

Guarnición de arroz rojo con verduras
Ingredientes para 4 personas
300 g de arroz rojo (puedes hacerlo con arroz blanco si no lo encuentras), 1 vaso de caldo casero de verduras, 4 champiñones, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 4 tomates secos, 4 orejones y 20 uvas pasas

Elaboración
1.Comenzamos poniendo a cocer el arroz en abundante agua con sal. El arroz rojo es una variedad asiática que podéis encontrar en tiendas especializadas y que es un poco más duro que las variedades habituales de arroz blanco, tiene más sabor y tiene algo de cáscara como el arroz integral. Si no lo encontráis, podéis hacer esta receta con arroz blanco o con arroz integral.

2.Como esta variedad arroz tardará una media hora en estar en su punto, aprovechamos para ir cortando el resto de ingredientes en trozos pequeños y homogéneos, y para hacer el plato principal a quien acompañará nuestro arroz.

3.En una sartén salteamos con un poco de aceite las zanahorias, el pimiento, los champiñones y cuando estén dorados, añadimos un vaso de caldo de verduras, incorporando los orejones cortados en trocitos, los tomates secos y las uvas pasas.

4.Dejamos que las verduras se vayan haciendo y tostando mientras los tomates y las frutas pasas van absorbiendo el líquido y mezclamos todo bien. Cuando probemos el arroz y veamos que prácticamente está cocido, lo escurrimos y lo pasamos a la sartén, dejando que se termine de cocer con el líquido que quede en ella, mezclandose así bien con los demás ingredientes, mientras se queda sin líquido. Servimos inmediatamente.

arrozotoñal1

×