Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Oscars 2014: nuestras predicciones

Este domingo es la ceremonia del premio más importante de la industria cinematográfica. Las apuestas ya están a la orden del día.

Por Sandra Martínez

Oscar, que nos haces tanto mal y sin embargo te queremos. No importa cuánto despotriquemos cada vez que una película mediocre es coronada, cuánto despreciemos a los dinosaurios de la Academia que siguen votando por las fórmulas remanidas, cuántos berrinches armemos cuando se ignoran grandes talentos. Cada año nos encuentra frente al televisor, dispuestos a criticar los vestidos de gala en la alfombra roja y alentar cual hinchada de fútbol a nuestras películas y actores favoritos. Y este 3 de marzo no será la excepción.

Las discusiones previas están al rojo vivo, porque el rubro mejor película está muy peleado en 2014. Para empezar, la película con más éxito comercial entre las nueve nominadas es Gravedad (Gravity), un análisis rápido del historial de los Oscars deja claro que los grandes blockbusters de ciencia ficción no suelen ser los más favorecidos. Hay grandes posibilidades de que con sus diez nominaciones se quede con todas las estatuillas de los rubros técnicos, aunque hay una chance de que la Academia decida auto-palmearse la espalda premiando por primera vez a un latino, Alfonso Cuarón.

Quedan entonces, otras dos grandes contendientes de esta edición. Escándalo Americano (American Hustle) también tiene 10 nominaciones, pero la cantidad no siempre es sinónimo de éxito, como probó la Lincoln de Steven Spielberg el año pasado. Es más posible que Jennifer Lawrence vuelva a llevarse una estatuilla como actriz de reparto, además de deleitarnos con algún vestido fantástico y su humor bizarro tan impropio del star system. Y aunque nuestras esperenzas están puestas en que esa locura descontrolada que es El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) dé un improbable batacazo, hay que reconocer que 12 años de esclavitud (12 Years a Slave) es la que más posibilidades tiene de llevarse el Oscar a mejor película este año: es el tipo de drama-lacrimógeno-historia-verídica-fábula-moralista que la Academia piensa que tiene el deber de premiar.

Es una pena que ese criterio deje afuera a películas con mucho más vuelo, como Nebraska, Ella (Her) o Dallas Buyers Club, aunque esta última está bastante firme en el rubro mejor actor de reparto con la impecable actuación y transformación física de Jarred Leto como una travesti adicta, mientras que Matthew McConaughey le pelea el de mejor actor a Leo Di Caprio con su desencajado rol en El Lobo... McConaughey realmente merece el premio, pero nuestros corazones están con Leo y esperamos que se lleve su primer Oscar a casa este domingo. Es casi indiscutible que su contraparte femenina será Cate Blanchet por su deslumbrante trabajo en Blue Jasmine, que logró esquivar con elegancia las recientes controversias en torno a su director, Woody Allen, aunque algunos todavía le ponen fichas a Sandra Bullock y su astronauta perdida de Gravedad.

Por último quedan con chances casi nulas Philomena, la discreta presencia británica de esta ronda, y Capitan Phillips, que tampoco prodrá resarcir a Tom Hanks de no haber sido nominado entre los actores. Y, por supuesto, las películas extranjeras, donde la italiana La Grande Belleza y la dinamarquesa La cacería (Jagten) se disputan cabeza a cabeza el primer puesto. Las dos son excelentes películas y aunque nos inclinamos por un triunfo del film de Pablo Sorrentino, ambos resultados nos dejarán conformes.

×