Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Ocho datos interesantes sobre la Sagrada Familia

Te contamos muchas cosas que probablemente no sabías sobre la obra más importante de Antoni Gaudí.

Durante 135 años, la Sagrada Familia fue marchando despacito hacia su finalización. La obra más reconocida del arquitecto Antoni Gaudí forma parte esencial del paisaje de Barcelona. Sus torres y fachadas, decoradas con esculturas ornamentales y mosaicos, fueron criticadas por el escritor George Orwell y estuvieron en boca de otros arquitectos como Walter Gropius y Le Corbusier.

Lo que terminaría siendo la obra maestra de Gaudí, comenzó por un viaje que hizo un vendedor de libros al Vaticano. Josep Maria Bocabella visitó Italia en 1872 y regresó inspirado para construir una iglesia similar a la que había visto allí. Ayudado por donaciones privadas, la construcción comenzó diez años después, en 1882. Y su historia está llena de incertidumbres, dramas e información que muchos no conocen. Acá, algunos datos sorpresivos sobre la famosa Basílica de la Sagrada Familia. 

sagrada familia

1) En un principio, Gaudí no estaba involucrado en el proyecto. El arquitecto inicial, Francisco Paula del Villar planeaba construir una iglesia gótica estándard. Pero este renunció a un año de comenzar el proyecto y ahí Gaudí asumió como nuevo arquitecto, cambiando radicalmente los planos del principio.

2) Llevó más tiempo construir la Sagrada Familia que la Gran Pirámide de Guiza. Gaudí estaba en el inicio de sus 30s cuando se involucró en el que sería el proyecto más importante de su vida. De 1914 en adelante, abandonó todo el resto de los proyectos que estaba manejando para enfocarse por completo en la basílica. Cuando el arquitecto falleció atropellado en 1926, recién habían construido 1/4 de la iglesia. Y no fue hasta el 2010 donde pasaron la mitad. Actualmente, los planes se enfocan en terminar de construir para el 2026, en celebración de los 100 años del fallecimiento de Gaudí. Si es así, se habrían tardado 144 años en construir la Sagrada Familia, lo que sería 10 veces más que el tiempo en que se construyó la Gran Pirámide y 123 veces más que el Taj Mahal.

SAGRADA FAMILIA VA

3) Muchos eruditos dicen que la construcción no se está haciendo según la visión original de Gaudí. Los planos originales del arquitecto fueron destruidos por los anarquistas en 1936, durante la guerra civil española, dejando a los administradores del proyecto apenas algunas piezas que tuvieron que reconstruir. Esto, por supuesto, trajo muchas controversias. En el 2008, más de 100 miembros de la comunidad de arte y arquitectura de Barcelona firmaron un manifiesto en el que protestaban porque vieron errores en la dirección del diseño. Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía en Madrid encabezó el grupo diciendo: “Lo que están construyendo no tiene nada que ver con el espíritu de Gaudí. Parece un edificio de atracción turística que está hecho con fines propagandísticos”.

4) Gaudí está enterrado allí. La única otra persona que está enterrada junto a él es Josep Maria Bocabella, el ideólogo de la basílica.

sagrada familia8

5) Había un colegio en ese lugar. En 1909, Gaudí diseñó los colegios de la Sagrada Familia. Estaban dirigidos a los hijos de los obreros que trabajaban en la construcción, sin embargo, también lo atendieron niños con bajos ingresos del barrio. Los edificios contenían 3 clases, un pasillo y una capilla. En el 2002, cuando se empezó a necesitar ese espacio para la construcción de la basílica, la escuela se trasladó a otro lugar y ahora allí hay una exhibición sobre la Sagrada Familia.

6) La tecnología está apurando la construcción. Los avances tecnológicos en el corte de las piedras permiten que, lo que antes se hacía con un laborioso proceso a mano, ahora pueda producirse más rápido con computadoras. En 2015, el arquitecto Jordi Coll implementó la impresión 3D diciendo “Si Gaudí estuviera vivo ahora, habría traído la impresión 3D en su máximo exponente ya que mucho de su trabajo ya era concebido de manera tridimensional”.

7) Cada torre tiene un significado simbólico. El diseño inicial cuenta con 18 torres que simbolicen a los 12 apóstoles, la Virgen María, los Cuatro Evangelistas y a Jesús. Estas crecen en tamaño mostrando las distintas jerarquías de estas personas. Cuando terminen de construirse – aun hay todavía 8 – la más alta, que simbolizará a Jesús, le dará la altura total de 170 metros al edificio. Será apenas más baja que Montjuïc ya que el arquitecto expresó que nada de lo hecho por el hombre debería sobrepasar lo que hizo Dios.

8) El techo del interior simula un bosque de árboles. Gaudí siempre buscaba inspiración en la naturaleza, por eso no sorprende que la Sagrada Familia tenga muchos símbolos naturales. Los más imponentes son las bóvedas del techo interno que llegan a los 60 metros de alto y representan un bosque espiritual donde las columnas funcionan como ramas que llegan al cielo.

sagrada familia6

sagrada familia5

×