Publicidad Cerrar X
Conocer

Notas de Luz: una instalación de sonido y visión en el sur de la ciudad

Frente a la Usina del Arte, esta obra interactúa con la gente y con la música del lugar.

Inaugurada el 17 de marzo, #NotasDeLuz se destaca una zona muy especial de la Boca, y cambia de color con la música y el paso del público. Se trata de una instalación lumínica interactiva creada por la artista Gachi Hasper, compuesta por 160 artefactos de luz que ocupan unos 100 metros debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata, frente al edificio de la Usina. En ese espacio, la plaza seca ubicada a lo largo de la Avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós, brilla la instalación desarrollada por Hasper junto a la arquitecta especializada en diseño de iluminación, Eli Sirlin. A cargo de su mantenimiento y administración general está la Fundación Tres Pinos, cuya misión es fomentar la expresión artística y cultural en sus diferentes manifestaciones.

La originalidad de la obra es que las luces led cambiarán de forma y color con el movimiento de los peatones y en función de la música que se interprete en las salas de la Usina. Siguiendo la forma de la autopista, un detector capta el movimiento de los peatones, cambiando el color de los rectángulos de luz y alternando secuencias determinadas. El script–la programación— utiliza la información sonora como una serie de señales que analiza e interpreta, diagramando una serie de instrucciones de regulación de intensidad para cada color.

Gachi Hasper explica: «Notas de Luz se integra a la ciudad como un espacio de encuentro que invita a los ciudadanos y los visitantes de la ciudad a interactuar con el entornoLa tecnología a utilizar permite aplicar un programa de movimiento a los sonidos de las partituras que suenen en la Usina del Arte integrando de este modo el interior y el exterior, al público con el transeúnte y el automovilista. Se genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados.”

×