Publicidad Cerrar X
Música

“Muchacha (ojos de papel)”: la declaración de amor que consagró a Spinetta

Dedicada a Cristina Bustamante, el primer gran amor del “Flaco”, salió editada en el disco debut de Almendra. Los detalles de una composición única que sigue emocionando a todos.

La canción formó parte del primer álbum de Almendra, se presentó por primera vez en vivo el 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo y, apenas salió, se convirtió en un éxito enorme. 

Luis Alberto Spinetta tenía 19 años cuando, perdidamente enamorado de Cristina Bustamante, decidió escribirle una dulce canción. La conoció un par de años antes en el Instituto San Román de Belgrano, en Buenos Aires, donde cursaban la secundaria. Pasaban tardes juntos, escuchando a The Beatles y dibujando. Cristina solía traducirle las letras de tracks exitosos del cuarteto de Liverpool. Así, poco a poco, se fue transformando en una inspiración.

“Muchacha es Cristina (Bustamante), que era mi novia. Fue mi primera mujer. Ese momento era muy especial y la canción estaba ligada al enamoramiento por primera vez concretado en una relación. Por lo tanto, la canción está encarnada en ese feeling eterno que uno siente por las personas que ama”, contó Spinetta en diálogo con Emilio del Guercio en el programa Cómo hice, de Canal Encuentro, en 2010.

Como dato anecdótico, la propia muchacha ojos de papel sugirió una modificación en la composición del tema. “En el original Luis había puesto “senos de miel”, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que “pechos” quedaba mejor”, señaló Cristina, quien a pesar de su participación, aclaró que “fue todo de Luis. El arte fluía a través de él”.

×