Publicidad Cerrar X
Cocinar

Mix de Galletitas bajas en calorías : para picotear entre comidas

Picoteos 100% caseritos, claves tanto para tapas como para disfrutar entre comidas.

1- Galletitas saladas de aceitunas, romero y aceite de oliva
Siempre es bueno conocer opciones de tapeos y, teniendo en cuenta que la dieta mediterránea está de moda, ¿hay una tapa más mediterránea que las aceitunas? Las aceitunas se componen del mismo ácido oleico que el AOVE, una grasa que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol, y contiene la misma vitamina E.  Para ésta receta pueden usar aceitunas negras deshuesadas, porque son menos saladas y más suaves de sabor, cuentan con un plus de minerales,y tienen un alto contenido en hierro. Además, durante el amasado, las aceitunas troceadas sueltan aceites que impregnan toda la masa y dan un saborcito delicioso.

Ahora si, vamos con la receta:
Ingredientes: (para 75 galletitas)

  • 400 gr. de harina de trigo todo uso
  • 1/2 cucharita de sal fina de mesa
  • 1 cucharadita de gasificante de repostería (Royal o similar)
  • 1 cucharita de hierbas aromáticas (tomillo limón, oregano….)
  • 100 gr. de Aceitunas negras deshuesadas*
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 yema de huevo
  • 2 Cucharadas de Agua muy fría

Preparación:

1.- Partimos las aceitunas negras deshuesadas en trozos pequeños, reservamos.

2.- En un bol mediano mezclamos bien la harina tamizada, la sal, el gasificante y las aceitunas trituradas.

3.- Añadimos el aceite, la yema de huevo y mezclamos bien, amasando lo justo para cohesionar la masa. Si aun así la masa tiende a romperse, añadimos el agua, cucharada a cucharada hasta que veamos que la masa se cohesiona; cada harina es un mundo y absorbe una cantidad de liquido diferente.

4.- Estiramos la masa en un plancha gruesa, envolvemos en film y al frío durante una hora.

5.- Poco antes de sacar la masa del freezer, precalentamos el horno 190ºC, calor arriba y abajo.
6.- Partimos la masa en dos y guardamos en el freezer uno de los trozos. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo (esta masa tiende a pegarse un poquito) y estiramos el trozo restante de masa como de 3 mm, estas galletas son finas. Enharinamos el cortador de pastas elegido y vamos cortando las galletas; las colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno.
7.- Horneamos durante unos 10-12 minutos, las extraemos del horno y las dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla; repetimos la secuencia con el resto de masa; las guardamos en una caja de lata para su conservación.

GALLETITAS, SALADAS, ACEITUNAS, OREGANO, ACEITE, DE, OLIVA

2- Galletas de arroz 
Con la más simple de las recetas vas a lograr unas galletas caseritas de arroz ricas, crocantes y muy sanas. Casi obligatorias en los menús para celíacos, estas galletas son ideales para cuando surgen las ganas de “picar algo” entre comidas, ya que al no contener harina, no aportan demasiadas calorías. Para hacerlas necesitás:

  • 500 grs de arroz blanco
  • Papel film apto para microondas
  • Sal
  • Miel

Preparación:

  1. Hervir el arroz. Cuando esté frío tomar puñados y hacer bollitos hasta lograr una forma circular ¿El tamaño? El común de las galletas (o las hamburguesas). Agregarles sal o miel, de acuerdo al sabor que queramos obtener. Hay dos formas de cocinarlas:
  2. En microondas: envolver los medallones con el papel film, enfriar en heladera durante 20 minutos. Calentar en microondas durante pocos segundos a potencia máxima. Repetir la operación cuatro veces, alternando los lados del medallón. Quitar el papel film y tostar cada galleta de arroz en una sartén.
  3. En horno: forrar con papel para hornear una fuente para horno y agregar el arroz en forma de medallones, dejando algunos centímetros entre cada galleta. Cocinar durante 45 minutos a 180º, o hasta que estén crocantes y doradas.

galletas_de_arroz_caseras

×