Publicidad Bajar al sitio
Agenda

“México moderno. Vanguardia y Revolución” llega al MALBA

Con 170 piezas de más de 60 artistas locales, la exposición realiza un recorrido por las propuestas estéticas modernistas durante la primera mitad del siglo XX.

Hoy, jueves 2 de noviembre, inaugura en el MALBA una de las exposiciones más esperadas del año: “México moderno. Vanguardia y Revolución”. En ella, se presenta el desarrollo de de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. 170 piezas emblemáticas de 60 artistas componen este recorrido artístico, donde se encuentran obras de genios como Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Dr. Atl, Saturnino Herrán, Diego Rivera, María Izquierdo, Agustín Lazo, Antonio Ruiz “El Corcito” y otros artistas más, muchos de los cuales se presentan por primera vez en la Argentina.

mexico malba2

David Alfaro Siqueiros (1945)

La exposición, organizada junto al MUNAL, Museo Nacional de Arte (México), se divide en cuatro núcleos temáticos, presentados en distintas salas:

1. MODERNIDAD COSMOPOLITA: A principios del siglo XX, en el contexto de la renovación de las academias de arte, los artistas mexicanos –al igual que los de otros países de Latinoamérica– comenzaron a viajar y a generar diálogos y vínculos con Europa, con sus intelectuales y artistas y con las propuestas de las vanguardias. La ciudad de México, repleta de avances técnicos, se transformó en una urbe vertiginosa. La sociedad vivió un nuevo estilo desenfadado y hedonista que daba cabida, entre otras corrientes, a la liberación protofeminista.

2. REVOLUCIÓN SOCIAL: Toda la vida del México moderno estuvo marcada por Revolución de 1910-17: ella posibilitó el reconocimiento de las garantías sociales, los derechos laborales colectivos y una revalorización del mundo indígena, a partir de la cual brotó el inconsciente olvidado de la raza y el impulso por conocer la propia historia. Esta sala se inicia con la obra de Francisco Goitia, uno de los precursores del modernismo, quien experimentó la violencia de la Revolución en carne propia y luego la relató en bocetos y fotografías de murales, y comprehende algunas obras fundamentales de los grandes maestros que retratan la problemática político-social del período.

3. CULTURA POPULAR: A partir de 1921, con el objetivo de promover y desarrollar la educación artística, José Vasconcelos ideó un plan sistemático de arte mexicano de inspiración popular, que tenía además como objetivo la integración racial. En esta sala se ven ejemplos relacionados con la búsqueda identitaria a través de elementos populares, relativos al indigenismo y a lo “auténtico” mexicano, que se reivindicaron para plantear una modernidad extendida a todo el país, y ya no solo en la capital. En estas obras se observa la manera en que las raíces aborígenes impregnaban las festividades populares y el sincretismo religioso, que mixturaba los rituales paganos con los católicos.

4. EXPERIENCIAS SURREALISTAS: El surrealismo fue un movimiento literario y plástico que proponía revolucionar la experiencia humana al rechazar la visión racional en pos de la expresión auténtica y automática del inconsciente (incluidos los sueños), fuera de toda preocupación estética o moral. La situación en México era muy diferente de la de otros países, ya que este tipo de expresión, auténtica, desprejuiciada y casi salvaje, existía allí desde épocas ancestrales. En 1938, André Breton afirmó: “México es el país más surrealista del mundo”. Poco después llegarían para quedarse un grupo de artistas e intelectuales surrealistas que huían de Europa a causa de la guerra. Así, en una fusión entre lo europeo y lo autóctono, el surrealismo se convirtió en una alternativa al muralismo nacionalista.

mexico malba1

Diego Rivera (1915)

INFORMACIÓN ÚTIL:

CUÁNDO: del 2 de noviembre hasta el 19 de febrero del 2018. Horarios: de lunes a domingo, de 12 a 20 hs. Martes cerrado.

DÓNDE: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415)

ENTRADA: Adultos $120. Estudiantes, maestros y jubilados: $60. Chicos menores de 5 años y discapacitados: gratis.

MÁS INFORMACIÓN: www.malba.org.ar.

×